14.8 C
Zacatecas
sábado, 20 abril, 2024
spot_img

En un Estado laico las leyes civiles norman a la sociedad y no las de cultos religiosos: masones

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA RÍOS •

■ “Lesionan a grupos minoritarios muestras de feligresía de funcionarios hacia pontífice”

- Publicidad -

La clase política actúa “sin meditar mucho” respecto a que ha jurado una Constitución general, y de los estados en particular, donde se asume como representante de toda la sociedad mexicana y no sólo de un sector de la población aunque sea mayoritario. En un Estado laico, así definido constitucionalmente en México, son las leyes civiles las que norman a la sociedad y no las de los cultos religiosos, pero “con este tipo de visitas”, habla el presidente del Supremo Consejo Libre y Soberano de Zacatecas, inscrito en el rito escocés de la masonería, “se han tenido algunas situaciones y pareciera ser que hubiera gente interesada en que se volviera la cosa álgida en ese sentido”.

Jaime Gabriel Alvarado López precisó que una cosa es el actuar particular de los individuos donde cada quien es libre de ejercer la religión que más “le guste o le acomode”, y la otra es representar al Estado mexicano.

De esta manera los gestos que expresaron como feligreses de la Iglesia Católica funcionarios mexicanos, incluido el Presidente de la República, en la reciente visita del Papa Francisco al país, dijo que “lesionan en cierto sentido a grupos minoritarios y no se trata de eso”.

El máximo representante del país, observó, lo es de los más de 100 millones de mexicanos, “y por lo menos le debemos merecer respeto”.

Sostuvo “que ahí es donde se está fallando y se deben hacer revisiones de todo tipo en el sentido de que debe buscarse la armonía”.

Por su parte, José Chiw Wong, gran teniente comendador en la misma institución, criticó en principio que se refiera a ésta como “la clase política”, porque al etiquetarle así la ciudadanía, los hace sentir “diferentes”, son entonces precisó, “ciudadanos que tienen un encargo”.

Cuestionó asimismo que la prensa magnifique los gestos de fidelidad de los funcionarios públicos a una religión, como los expresados en la reciente visita de Jorge Mario Bergoglio a México.

“Hemos visto cómo la prensa, sobre todo la televisión magnifica estos gestos… el gobernador de Zacatecas estuvo en la nunciatura esperando ver si podía ver al Papa…”.

Preguntó si esto en realidad tiene alguna importancia en el caso de haber sido un domingo, “en el que no tiene funciones de gobernador, o las tiene pero puede funcionar como ciudadano”, o el caso de que se reseñe que “asistieron o no asistieron a misa y ponerles un tilde”.

Dijo al respecto de esta exhibición mediática, que “ya no debemos asustarnos” como ocurrió cuando en otra visita papal Vicente Fox besó el anillo de Juan Pablo II.

De manera personal, comentó que “tal vez he generado total tolerancia”, para luego observar que el Papa Francisco vino a visitar a sus fieles y les habló a ellos, “entonces realmente olvidó a gran parte de la población”, actualmente situada en alrededor de 30 por ciento del total que no profesan esta religión, tienen alguna otra o ninguna.

No obstante Chiw Wong expuso respecto al probable impacto político y electoral que pudiera promover el actuar de los representantes del Estado mexicano, que hay que recordar que la tradición del pueblo que habita esta parte del mundo “busca mesías”.

“Yo veo esos gestos de estas personas cómo buscan un ancla de salvación, un gancho dónde colgarse para a ver si les salva de sus errores frecuentes y reiterados, pero el pueblo de México ya no se mama el dedo a estas alturas del partido, por más caja de resonancia que sea la televisión, pues ya lo toma como lo que es, pienso”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -