Destina ayuntamiento recursos públicos para rentar camiones recolectores de basura

Destina ayuntamiento recursos públicos para rentar camiones recolectores de basura
El 80% de los camiones oficiales se encuentran en un taller; otros ya están listos para operar pero por falta de recursos no han sido liberados ■ fotos: susana zacarías

■ Unidades oficiales se encuentran en reparación desde administraciones pasadas, informan

■ Se pagan 92 mil pesos mensuales para que 6 vehículos otorguen el servicio: tesorera

Para realizar la faena de recolección de basura en Fresnillo, el municipio paga 92 mil pesos mensuales para que sean 6 camiones de volteo los que recopilen la basura, esto porque 80 por ciento de los vehículos oficiales del Departamento de Limpia se encuentran en reparación, la gran mayoría desde administraciones anteriores.

Esto sin considerar que el municipio gasta en promedio 3 millones de pesos al mes por consumo de gasolina; es decir, que de los 155 vehículos oficiales funcionales que se encuentran al servicio del municipio, a cada uno le corresponden 645 pesos diarios y entre ellos están los utilizados  para el servicio de limpia.

La renta de camiones a particulares inició en el mes de diciembre de 2015 cuando el sistema de recolección colapsó porque la gran mayoría de las unidades especializadas para la recolección de desechos sólidos ingresó al taller mecánico y las restantes no fueron suficientes para cubrir la demanda de las rutas establecidas, únicamente en la zona urbana del municipio.

El 80% de los camiones oficiales se encuentran en un taller; otros ya están listos para operar pero por falta de recursos no han sido liberados ■ fotos: susana zacarías p13 La Jornada Zacatecas Basura ok (2)

Según el estimado del Departamento de Limpia, la renta sería únicamente del 7 de diciembre al 10 de enero, esto para dar abasto a la temporada decembrina donde incrementa la proliferación de desechos sólidos, sin embargo ha pasado más de un mes del periodo anunciado y aún continúa la renta de las unidades de volteo.

Aunque el titular del departamento, Sixto Domínguez Cortez, informó que la renta de cada uno de los camiones le costaría al ayuntamiento 13 mil pesos semanales, la tesorera municipal, María Elena Bonilla Ceniceros, reveló que se pagan 92 mil pesos mensuales por la renta de los camiones, propiedad del Sindicato de Materialistas.

El cuestionamiento de los integrantes del cabildo trascendió porque dijeron desconocer en que se aplicó el presupuesto de la Dirección de Obras y Servicios Públicos, porque en el ejercicio fiscal 2015 se le asignó la cantidad de 35 millones de pesos, es decir que se aplicaron 2.5 millones de pesos al mes y en el rubro de limpia, una de las principales asignaturas, no se ha logrado mejorar.

A fin de conocer la situación real del departamento responsable de la limpieza del municipio, se solicitó que el director de Obras y Servicios Públicos, Francisco Hernández Ramos, informara de la situación actual del departamento y reveló que de las 25 unidades motrices que cuenta el departamento, sólo 5 se encuentran en funcionamiento y el resto se encuentra en reparación.

Las principales fallas mecánicas por las cuales se encuentran en el taller particular son ajustes de clutch, las prensas, la quebradura de gatos hidráulicos necesarios para compactar la basura, fallas eléctricas y una que se ha agravado más por las condiciones de los neumáticos que son las desponchaduras.

Agregó que hay vehículos que están ahí desde la administración pasada y que no se han podido arreglar o no los han querido arreglar o no se les han pagado, motivo por el cual se pidió a la tesorera municipal una situación en cuanto al estatus de pago al taller mecánico luego de que el taller municipal fuera cerrado por presuntos malos manejos y desapariciones de baterías, neumáticos y refacciones.

La encargada de las finanzas municipales, María Elena Bonilla Cenieros, informó al cabildo en pleno que se tiene un adeudo correspondiente al  pago del mes de diciembre, sin embargo, el secretario de gobierno, Anastacio Saucedo Ortiz, reveló que los propietarios del taller le notificaron que el adeudo está vigente desde noviembre del año pasado.

Lamentó la falta de voluntad de la funcionaria municipal por liberar el recurso, a lo que respondió que la papelería que presentaron los particulares no estaba completa y por ello no podía autorizar la liberación de recursos económicos.

Algunos camiones recolectores ya están listos para operar, pero a consecuencia de la falta de liberación de recursos económicos, estos no han sido entregados al municipio como forma de presión, y ello ha conllevado a que la acumulación de basura en varios lugares del municipio sea una constante, principalmente en la zona centro, donde se acostumbra que el servicio se realice tres veces al día.

Los ediles de oposición manifestaron la posibilidad de pagar la totalidad del adeudo con el taller mecánico para liberar las unidades motrices que se encuentran como “garantía de pago” y en determinado caso, vender algunos de ellos considerados como chatarra para poder adquirir al menos una unidad motriz nueva.

También se manifestó la posibilidad de poder concesionar el servicio de limpia a una empresa privada para garantizar tanto la recolección de basura además del manejo correcto de los residuos sólidos, sin embargo expresaron los ediles que la acción representaría mayor gasto que el que actualmente erogan.

En promedio, al municipio le cuesta diario la recolección de basura 511 pesos de la renta de los camiones de volteo, más 645 pesos de gasolina, en total se destinan mil 156 pesos, sin considerar el pago por reparaciones, monto del cual la encargada de finanzas municipales no reveló al manifestar que era variable mes con mes.

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