23.1 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

CEN designa a Pedro de León como candidato de la alianza PRD-PAN

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA ALEJANDRA TAPIA •

■ Rafael Flores impugnará; Comisión Nacional Jurisdiccional invalidó su candidatura

- Publicidad -

■ De León Mojarro llama a construir la unidad del partido y no caer en provocaciones

Con 12 votos a favor y ocho en contra el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) designó anoche a Pedro de León Mojarro como el candidato a gobernador de Zacatecas por la alianza PAN-PRD. La decisión se tomó luego de que la Comisión Nacional Jurisdiccional del Partido de la Revolución Democrática (PRD) invalidó este miércoles la candidatura a gobernador de Rafael Flores Mendoza.

Tras los hechos acontecidos ayer, Miguel Torres, coordinador de campaña de Rafael Flores anunció que éste ha presentado un Juicio para la Protección de los Derechos Político Electorales del Ciudadano (JDC) para ir en contra del acuerdo de la Comisión Jurisdiccional, tras considerar que se trata de “un monumento a la ilegalidad”.

Torres calculó que una vez presentado el recurso, por ser de urgente resolución los magistrados deberán resolverlo en un plazo no mayor de 15 días. De modo que una vez concluido de manera interna, comenzará la etapa de la judicialización del proceso.

Ayer a lo largo de la tarde se dio a conocer que la Comisión Jurisdiccional invalidaba la candidatura de Flores como resultado de una queja presentada en contra del diputado con licencia por el precandidato a gobernador, Pedro de León Mojarro y  el ex precandidato, José Narro Céspedes.

Los integrantes de dicha Comisión a través del expediente QE/ZAC/117/2016 ordenaron además al Comité Ejecutivo Nacional del PRD designara al candidato a gobernador de Zacatecas en un plazo de 24 horas.

La queja presentada por De León y Narro reclamó la promoción indebida de Rafael Flores en spots de radio y televisión pautados por el Instituto Nacional Electoral (INE), sobre lo cual la Comisión Jurisdiccional resolvió que el precandidatos violó la equidad de la contienda del proceso interno y el electoral general.

Según el acuerdo de la Comisión, el PRD estatal tenía la facultad de distribuir el tiempo de radio y televisión para las precampañas entre los cuatro ex precandidatos registrados (Rafael Flores, Pedro de León, José Narro y Edith Ortega) y de esa manera garantizar la equidad, pero no se hizo

Al respecto, Miguel Torres, en defensa de Rafael Flores señaló que según el informe del Instituto Nacional Electoral (INE) presentado ante las Comisión Jurisdiccional del sol azteca, los promocionales fueron pautados por el PRD local y no por Rafael Flores. De modo que consideró, no habría elementos para sancionar al perredista y eso apelarán ante el TEPJF.

Pedro de León y José Narro en su queja además s solicitaron a la Comisión Jurisdiccional la pérdida de registro de Rafal Flores como precandidato a gobernador no sólo por promocionarse “indebidamente” en radio y televisión, sino por haber rebasado los topes de gastos de campaña, violentando con ello el principio de equidad.

No obstante la solicitud hecha para la pérdida del registro de Flores se determinó que no era procedente. El acuerdo de la Comisión Nacional Jurisdiccional lo firmaron el presidente, Francisco Ramírez Díaz y el resto de los integrantes, Miguel Ángel Bennetts, Ana Paula Ramírez, María de la Luz Hernández y Juan Manuel Ávila.

Horas después de la emisión de ese acuerdo, sesionaron 20 de los 25 integrantes del CEN y determinaron con 12  votos a favor y ocho en contra que Pedro de León sea el candidato.

Luego de concluida la sesión del CEN, mediante un video que circula en redes sociales, se puede ver al presidente del Sol Azteca a nivel nacional, Agustín Basave, llamando a la mesura y a la prudencia, a fin de construir acuerdos y unidad entre los dos grupos que encabezan De León y Flores.

Asimismo, exhortó a los diferentes actores vinculados a este caso a no litigar en los medios de comunicación con declaraciones que confronten y dividan.

Por su parte, a través de un comunicado de prensa, De León Mojarro invitó a construir la unidad del partido y no caer en provocaciones a fin de salir fortalecidos.

Trascendió que los ocho votos que respaldaron la candidatura de Flores Mendoza correspondieron a las corrientes de Nueva Izquierda -relacionada con Jesús Ortega- y Foro Nuevo Sol, mientras que los votos que apoyaron a De León fueron de las demás corrientes, entre las que sobresalieron Udena, IDN, los Galileos y ADN, encabezada por Héctor Miguel Bautista.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -