10.8 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

Católicos, 93.5% de los zacatecanos; 1.2% de la población no practica alguna religión

Más Leídas

- Publicidad -

Por: REDACCIÓN •

■ Más de 40 mil personas en el estado son pentecostales, evangélicos o cristianos

- Publicidad -

En Zacatecas, 93.5 por ciento de la población profesa la religión católica. La visita del Papa Francisco a México abrió el debate en la opinión pública, nuevamente, acerca de la laicidad del Estado, del comportamiento que han tenido los servidores públicos en estos días, así como de la existencia de otros grupos religiosos que, aunque minoritarios, tienen presencia en el país y también en el territorio estatal.

De acuerdo con las últimas cifras que se tienen desglosadas por entidades y municipios, las cuales provienen del Censo de Población y Vivienda 2010 elaborado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el catolicismo en Zacatecas tiene una representación mayor a la que se calcula en el país; y es que frente a 93.5 por ciento de católicos que hay en Zacatecas, a nivel nacional se contabiliza 82.7 por ciento del total de los mexicanos.

En segundo lugar se encuentran aquellos zacatecanos que son “pentecostales, evangélicos o cristianos”. En este caso, la cifra es tan sólo de 2.7 por ciento, lo que equivale a más de 40 mil personas; mientras que en general en México el indicador es de 6.7 por ciento, es decir, más de 7 millones y medio de personas que son adeptas a estas creencias.

Como tercer grupo con mayor número de integrantes, el Inegi advierte que se encuentra, tanto en el país como en Zacatecas, el de aquellas personas que aseguraron que no pertenecen a ninguna religión. En el estado esta cifra es de 1.2 por ciento y a nivel nacional es de 4.7 por ciento.

Al dividir las estadísticas en el ámbito local, se muestra que el municipio de la entidad con menor número de católicos es Miguel Auza, con 77 por ciento; le siguen con 86 por ciento Mazapil y Melchor Ocampo, después El Salvador y Apulco con 88 por ciento, y como último municipio que está por debajo de la línea de 90 por ciento se encuentra Río Grande.

También Mazapil y Melchor Ocampo aparecen en otro listado, en este caso, de municipios con mayor número de personas sin religión, ya que presentan porcentajes de 5.5 y de 5.7 por ciento, respectivamente. Mientras tanto, Apulco tiene 3.3 por ciento y Río Grande un 3 por ciento de población sin creencias religiosas.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -