10.8 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

Partidos políticos trabajarán bajo la figura de paridad horizontal: Muñoz

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAFAEL DE SANTIAGO •

■ Se distribuirán 29 candidaturas para mujeres y 29 para hombres para ocupar alcaldías

- Publicidad -

■ Iniciarán trabajos en el observatorio de participación política de las mujeres, informan

Mara Muñoz, integrante de la Red plural de Mujeres en Zacatecas, dio a conocer que se logró que partidos políticos y coaliciones, postularan las candidaturas para encabezar los 58 ayuntamientos bajo la figura de paridad horizontal; que significa distribuir 29 candidaturas a mujeres para presidentas municipales y 29 candidaturas para hombres.

Acompañada de mujeres que ocupan cargos públicos en diferentes partidos políticos, anunció que el próximo día 17, a las 17 horas, en las oficinas del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas, se va a iniciar con los trabajos para presentar mecanismos para el observatorio de participación política de las mujeres.

Firmarán convenio de colaboración el Instituto Electoral del Estado Zacatecas, el Tribunal Superior de Justicia del Estado y la Secretaría de las Mujeres, para que se vigilen los derechos políticos de las zacatecanas.

Con ello se impide la discriminación directa de los partidos políticos, y se vigilará que se obedezca lo que establece la ley, que es diputaciones por los principios de paridad que establece la jurisprudencia para regidurías, sindicatura y presidencias municipales.

También se vigilará que no se dé violencia política, para que no se señale a una mujer como incapaz cuando se postule para ocupar un cargo público; y que no se les proponga su participación en distritos y municipios donde los partidos no tienen posibilidad de ganar.

Muñoz apuntó que en la discusión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, se determinó que la ley electoral del estado de Zacatecas, no es inconstitucional, porque no hay una prohibición expresa para la paridad horizontal; pero la argumentación de 7 de 10 ministras y ministros favorece a las mujeres.

La red plural y la Red por la Promoción y Defensa de los Derechos Políticos de las Mujeres en Zacatecas, lograron que se atendiera la solicitud para la emisión de los criterios generales, para el registro de candidaturas, que hacen obligatoria la aplicación de paridad en sus dos vertientes en 13 estados en elección en este año.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

1 COMENTARIO

Los comentarios están cerrados.

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -