10.8 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

En las últimas dos décadas se duplicó número de parejas en unión libre: Inegi

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA • Admin •

■ Compararon datos de Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica de 2014 y Censo 1990

- Publicidad -

■ La cifra de matrimonios disminuyó de 51.5 a 42.3 por ciento, revelaron los datos

La unión libre es cada vez más común entre los mexicanos y la proporción de parejas que conviven de esta forma se ha duplicado en las últimas dos décadas. Esto queda de manifiesto en los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) con motivo de la celebración, este domingo, del Día del Amor y la Amistad.

Tras obtener los resultados de la Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica (Enadid) 2014, se compararon con los existentes en el Censo de Población recabado en el año 1990. La conclusión fue que en ese periodo la proporción de personas que “se unen consensualmente”, es decir, que viven en unión libre ha pasado de 8.3 a 16.4 por ciento.

En el otro lado de la balanza se encuentra el número de matrimonios, que muestra una tendencia contraria. En la misma etapa referida por el estudio del Inegi se establece que ha habido una disminución de 51.5 a 42.3 por ciento.

Aparte de las uniones libres, la instancia estadística advierte también una tendencia creciente de las separaciones. En este sentido, el documento expone que entre 1990 y 2014 la proporción de personas que se encuentran separadas cambió de 2.2 a 5.4 por ciento, “es decir, más de doble”.

El Inegi hace una serie de precisiones teniendo en cuenta las edades y el sexo. En éstas se muestra que las mujeres se unen más jóvenes que los hombres.

En concreto, se expone que 70 por ciento de los hombres de entre 15 y 29 años están solteros y solamente tres de cada 10 se encuentran casados o viven en unión libre con su pareja. En las mujeres la proporción de solteras menores de 30 años es de 56.2 por ciento y la de casadas o en unión libre representa casi cuatro de cada 10.

Aunando los matrimonios y las uniones libres, el Inegi advierte que son seis de cada 10 personas de 15 años o más en el país las que “se encuentran unidas”. Mientras tanto, tres de cada 10 permanecen solteras y una de cada 10 está divorciada o viuda.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -