La educación como eje de transformación incluyente

La educación como  eje de transformación incluyente

Hoy más que nunca, convencido estoy que para Zacatecas, de la mano del gobierno que me propongo encabezar, habremos de iniciar una transformación del sistema educativo estatal. Por ello, concatenaremos una serie de políticas públicas, que permitan que articulemos una sola propuesta de desarrollo, desde los niveles de preescolar, hasta el posgrado, en lo que seguramente, habrán de participar todos los zacatecanos que aspiramos a convertir la educación en el motor de transformación y desarrollo.

Congruente con mi voto a favor de la reforma educativa que desde el Senado di en apoyo a la política de transformación que en materia educativa inició el presidente Enrique Peña Nieto, estoy convencido que el centro de la reforma educativa son los maestros.

“la esencia no es un cambio de régimen laboral, sino cambiar la organización del magisterio para que el profesor mejore, y eso va a tener un impacto en la calidad de la educación”, tal como lo ha señalado el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer.

Por ello, refrendo que en el gobierno que me propongo encabezar, la prioridad del mismo, serán, entre otros, la salud y la educación como ejes neurálgicos para la transformación de la sociedad, y el tránsito a mejores condiciones de vida de nuestra población.

Quiero desde este espacio, hoy, lanzar una convocatoria a todas y todos los zacatecanos, a convertirnos en los ejes medulares de esta transformación, porque con su participación, mi compromiso es que a finales del 2021, en Zacatecas, todos tengan acceso a los servicios de salud, y que ningún niño o niña se quede sin ir a la escuela por la falta de alimentación y salud. Todos caben aquí.

Particularmente en el tema de la educación, iniciaremos una cruzada que convierta a la escuela, al maestro y su contexto (familia y sociedad), junto con el alumno, en el centro de la gran discusión, que lleve no sólo al ámbito de la calidad y pertinencia sus resultados; sino su integración a la toma de las decisiones de su propio entorno, comunidad y municipio, ya que eso permitirá aplicar las acciones en un proceso democrático en el que todos pueden ser escuchados.

Me propongo iniciar esa articulación que evite la deserción entre un nivel y otro. La meta es que los alumnos que ingresan a preescolar terminen y se integren al nivel de primaria, y así de manera sucesiva hasta alcanzar no sólo la cobertura que los zacatecanos demandan, sino que esa cobertura se convierta, además, en un importante incremento en los índices de aprovechamiento y en la disminución paulatina de la deserción y la reprobación.

En el nivel medio superior y superior la cosa no es diferente. En el plan de desarrollo del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, se plantea como meta que la educación pública alcance y supere el 30 por ciento de la cobertura.

En Zacatecas casi lo hemos alcanzado, pues existe una cobertura aproximada del 25 por ciento y en ello, la Universidad Autónoma de Zacatecas (mi Alma Mater), contribuye en buena medida en ello.

Sin embargo, es importante que la oferta educativa de nuestra Máxima Casa de Estudios, se actualice y diversifique para ser pertinente y acorde con las necesidades de desarrollo del entorno local, regional y nacional; específicamente en la licenciatura y el posgrado, eso sí, sin menoscabo de los otros niveles.

Es en la Universidad Autónomas de Zacatecas donde se lleva a cabo gran parte de la investigación que se hace en nuestro estado, y ésta no puede estar ajena a los problemas más sentidos de la sociedad zacatecana, por lo que resulta necesaria su vinculación con los diferentes niveles de gobierno y la iniciativa privada, para poder construir puentes que permitan atender necesidades apremiantes, como puede ser: el agua, la energía, la salud, el urbanismo, y, obviamente la educación, entre muchas otras.

En todo ello, también jugarán un papel importante, todas las instituciones de educación media superior y superior de nuestra entidad, y enumero a Colegios de Estudios Científicos y Tecnológicos, Colegios de Bachilleres, Preparatorias Estatales, Conalep, CBtis, Cbtas, y las instituciones privadas todas.

En el ámbito superior, cómo olvidar la contribución de las Universidades Tecnológicas, los Institutos Tecnológicos, El Politécnico Nacional, las Escuelas Normales y el Centro de Actualización del Magisterio, El Tecnológico de Monterrey y todas las Universidades Públicas y Privadas; en síntesis, en la transformación necesitamos de una política incluyente en la que participen todos los actores del sistema educativo estatal y a todos los niveles.

Estoy listo para  la conformación de un solo sistema educativo en Zacatecas. ■

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