13.8 C
Zacatecas
jueves, 25 abril, 2024
spot_img

Exige Spauaz mayor claridad respecto a la situación universitaria; realiza paro laboral

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ Nos han comentado que pago de seguridad social es impostergable, y no hay más detalles: dirigente sindical

- Publicidad -

■ “Queremos la información más completa que nos puedan dar”, comenta Sánchez Pérez

Este miércoles, el Sindicato de Personal Académico de la Universidad Autónoma de Zacatecas (Spauaz) realizó un paro laboral para exigir información respecto a la situación financiera de la institución y el pago de prestaciones que se adeuda al sector docente cuyo monto asciende a casi 80 millones de pesos.

Crescenciano Sánchez Pérez, secretario general de ese gremio, comentó que, según les han comentado algunos funcionarios semanas atrás, el pago de la seguridad social, este año, es impostergable, pero no hay más detalles sobre el tema.

“Que nos digan ¿de dónde van a agarrar dinero? ¿A cambio de qué? ¿Cuándo firman el convenio del adeudo histórico? Eso es lo que necesitamos saber, por eso queremos la información más completa que nos puedan dar, para saber exactamente cuál es el estado que guarda la UAZ”, cuestionó el dirigente sindical.

Recordó que hoy se llevará a cabo la segunda Asamblea General para discutir avances generados en las negociaciones con la Rectoría y valorar si es factible otra huelga a partir del próximo jueves.

“La huelga es lo único que nos queda ante la indiferencia de la administración central y ahí incluyo a todos, incluso a los directores porque ellos son miembros del Consejo Universitario y no están haciendo su trabajo. Van a ese órgano colegiado sólo a sentarse y los que tienen acuerdos con el Rector o algún otro personaje, se quedan ahí”, expresó Sánchez Pérez.

Declaró entonces que todas las autoridades de la Universidad deben hacer el papel que les corresponde, lo cual está establecido en la Ley Orgánica y en los estatutos, con la finalidad de enderezar el rumbo de la UAZ.

A una semana de definir si el Spauaz estalla a huelga o no, manifestó que no puede pronunciarse sobre esa posibilidad debido a que los agremiados en este momento discuten qué hacer ante la falta de información.

No obstante, aseguró que hay la suficiente libertad al interior del sindicato para que los agremiados voten  favor o en contra de la huelga, de acuerdo a lo que les parezca conveniente.

En ese sentido, Sánchez Pérez exhortó a los grupos políticos y a sus líderes  que intervengan responsablemente en el proceso, puesto que es evidente que estos “van a operar” los próximos días previos al plebiscito que se realizará el próximo miércoles.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -