18.8 C
Zacatecas
jueves, 25 abril, 2024
spot_img

Desde hace 10 meses está acéfala la contraloría municipal de Fresnillo

Más Leídas

- Publicidad -

Por: SUSANA ZACARÍAS • Admin •

■ Los regidores de oposición reciben y atienden las recomendaciones que emite la ASE

- Publicidad -

■ Es indispensable esta figura jurídica para  el proceso de entrega-recepción de este año

Desde abril de 2015, Diana Rivera Orendain, contralora municipal, no asiste a las instalaciones del palacio municipal como consecuencia de una incapacidad médica que ha provocado que uno de los departamentos más importantes de la administración municipal se encuentre acéfalo y en riesgo de recibir observaciones por parte de la Auditoria Superior del Estado (ASE).

Sin embargo, hechos relevantes al interior del ayuntamiento como el próximo proceso electoral, donde se elegirá al presidente municipal de Fresnillo para el periodo 2016-2019 y el procedimiento de entrega y recepción a la nueva administración, requieren de la presencia del órgano de fiscalización interno.

Ante la problemática, el secretario del ayuntamiento, Anastacio Saucedo Ortiz, calificó como asunto prioritario la designación de una persona que se encargue del área a 10 meses de ausencia. Sin embargo, no se ha presentado el punto ante el cabildo en pleno para autorizar al nuevo funcionario municipal.

P13 La Jornada Zacatecas contraloría, foto 1 P13 La Jornada Zacatecas contraloría, foto 2

Para el proceso de entrega-recepción entre la administración saliente y la entrante existen diversas áreas, una de las más importantes es el Comité de Enlace, integrado por la tesorería municipal, secretaría del ayuntamiento y la contraloría municipal, y por la situación antes expuesta se corre el riesgo que esta comisión pueda rezagar la actividad encomendada por la falta de un titular.

“Es un tema que no puede esperar; desconocemos cuánta incapacidad médica se le dará a Diana Rivera Orendain; por lo pronto, ella firma los oficios desde su casa aunque no tengamos su presencia física”, indicó el secretario de gobierno.

Mientras tanto, actividades que realiza la contralora municipal se han conferido al personal administrativo del departamento como revisión de la obra pública ejecutada por contratistas y participar en procesos de entrega-recepción, como fue el caso de la dirección de Desarrollo Económico y Protección Civil y Bomberos.

El procedimiento para suplir por tercera vez en lo que va de la administración al titular de Contraloría resultaría de una terna; el cabildo en pleno votará y designará al nuevo responsable que participará en la etapa final de la administración municipal.

 

Regidores hacen funciones de la Contraloría

Según el artículo 105 del Código Municipal Reglamentario de Fresnillo, las funciones de la Contraloría son el control y evaluación del gasto público, vigilar los recursos patrimoniales y verificar que su destino sea el adecuado, además de implementar sistemas para prevenir actos ilícitos por parte de servidores y trabajadores municipales.

En torno a esta ausencia, el regidor petista Fernando Valdez Vanegas declaró que “nosotros como oposición hemos insistido desde enero de 2014 que removieron al contralor que nosotros habíamos propuesto, que la figura de la contralora era un molde más dentro de la presidencia, para nosotros no tenía ningún significado, y como regidores estamos haciendo la labor del contralor”.

El edil explicó que se dedican a recopilar información para hacer los señalamientos en cuanto a posibles anomalías y malversaciones de recursos públicos y de ahí son llevados ante la Auditoría Superior del Estado y de la Federación.

Citó, como ejemplo, las observaciones que se han emitido por la realización de la Feria Nacional de la Plata en su edición 2014, porque ellos presentaron evidencias de posibles malversaciones de fondos y para este año, adelantó, volverá a ser observada la máxima festividad de los fresnillenses.

Calificó como no interesante la designación de una nueva persona que se ponga al frente del departamento porque consideró que el tiempo que le resta a la administración será poco para que el nuevo contralor pueda recopilar toda la información que se ha generado en dos años.

El portavoz de la bancada petista en el ayuntamiento de Fresnillo dijo no estar en contra de alguna designación que pudiera presentar sus compañeros de curul como el propio alcalde, siempre y cuando funcione como la figura o “contrapeso” de la administración.

Valdez Vanegas propuso que en caso de que el cabildo propusiera elegir a un nuevo contralor, este debe provenir de la ciudadanía, que no sea político o que se convierta a modo para evitar malversaciones; debe observar las posibles conductas ilícitas para evitar que sea la ASE quien las efectúe.

 

La actual administración y sus contralores

El primer contralor municipal que tuvo Fresnillo en la administración 2013-2016 fue Omar Carrera Pérez, quien resultó electo por el cabildo en pleno tras la terna que presentó el Partido del Trabajo al resultar la segunda fuerza luego de los comicios y con lo que ganó el derecho de designar a esta figura municipal.

Una de las primeras observaciones que realizó Carrera Pérez a la opinión pública como contralor fue denunciar la compra de una camioneta blindada que sería para seguridad del entonces presidente municipal Benjamín Medrano Quezada.

Destacó que la unidad motriz se compró a través del Subsidio de Seguridad para los Municipios (Subsemun) y para ello fueron desviados 1.4 millones de pesos del recurso federal para la compra de la camioneta con altos niveles de seguridad.

En sesión de cabildo celebrada el 15 de enero del 2014, el cuerpo edilicio determinó con nueve votos a favor hacer la remoción de Omar Carrera Pérez como contralor municipal, argumentando que la falta de confianza fue lo que incentivó a retirarlo del cargo, que anteriormente ellos mismos le habían conferido.

El 21 de enero de 2014, el sobrino político de Ricardo Monreal Ávila entregó la Contraloría de Fresnillo y un mes después, el 24 de febrero de ese mismo año, Diana Rivera Orendain asumió el cargo luego que resultara electa con 8 votos a favor y 5 en contra durante la sesión de cabildo celebrada el 22 de febrero.

Tras su destitución, Carrera Pérez interpuso varios recursos ante las instancias correspondientes para lograr su reinstalación al puesto de contralor; el último fue ante el Juez Primero del Distrito en el Estado de Zacatecas del Poder Judicial de la Federación, con el que solicita la restitución al cargo luego de que tres tribunales federales dieron el fallo a favor del amparo. Sin embargo, el ayuntamiento no ha acatado el ordenamiento.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -