No hay ruta segura para restablecer programa de becas, señala Seduzac
Photo Credit To El programa de becas beneficia a 23 mil niños y jóvenes de la entidad, informan autoridades ■ foto: la jornada zacatecas

No hay ruta segura para restablecer programa de becas, señala Seduzac

■ Pese a solicitud ante Congreso, no se tiene recurso y se deberá pedir a la Federación: Ultreras

■ Actualmente, deserción escolar se limita a secundarias; niveles, por debajo del promedio nacional, dice

Artemio Ultreras Cabral, subsecretario de Planeación y Apoyo a la Educación de la Secretaría de Educación de Zacatecas (Seduzcac), informó que “no tenemos una ruta segura” para restablecer el programa de becas que beneficia a 23 mil niños y jóvenes de la entidad.

“Habíamos solicitado al Congreso del estado que nos presupuestaran recurso para recuperarlos pero no hubo tal recurso y tenemos que seguir insistiendo en la Federación. Estamos hablando de 30 millones de pesos que no tenemos”, expresó.

Precisó que el dinero utilizado para esas becas siempre ha sido otorgado por Gobierno Federal como parte de los programas de becas oficiales, especiales y sindicales que se crearon mediante excedentes generados por gastos de operación, pero en este momento ya no se cuenta con ese recurso.

Por otra parte, expuso que el problema de la deserción escolar en el estado, en lo que respecta a la educación básica, se limita a la secundaria, pues en preescolar y primaria hay estabilidad en ese sentido, informó.

Sin embargo, Ultreras Cabral aseguró que los indicadores no son alarmantes porque incluso están por debajo del promedio a nivel nacional, aunque varía de acuerdo a cada una de las regiones del territorio zacatecano.

La disminución en el éxodo de familias hacia Estados Unidos ha sido uno de los principales factores que inciden en que haya una menor cantidad de niños que deserten en primaria o secundaria.

“No son alarmantes los datos sobre el tema y no es un problema que nos preocupe en el estado de Zacatecas. Esa migración a Estados Unidos ha disminuido y tenemos más permanencia en los centros de trabajo”, comentó el subsecretario.

Otro de los factores que tienen como consecuencia el abandono escolar en el nivel básico, además del fenómeno migratorio, es el bullying, pero desde su punto de vista esos casos no deben considerarse como deserción, puesto que los alumnos solamente cambian de escuela para que no sean expuestos a esas prácticas.

Además que a esa situación no se considera en las cifras sobre deserción, Ultreras Cabral dijo que la violencia escolar es un problema que se aborda de manera sistemática,  al grado que existe una normatividad para su atención.

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