3.4 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Presenta el legislador Fernando Galván iniciativa en defensa de autos chocolate

Más Leídas

- Publicidad -

Por: REDACCIÓN •

■ Exhorta a la SHCP a respetar la propiedad de zacatecanos

- Publicidad -

El diputado federal de extracción perredista Fernando Galván Martínez, presentó una iniciativa con punto de acuerdo ante el pleno de la 63 Legislatura para emitir un exhorto a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para apoyar a los conductores que tienen autos de procedencia extranjera y evitar que las unidades sean decomisadas por alguna autoridad del régimen estatal o federal.

Señaló que la venta de autos extranjeros ha expuesto una variedad de beneficios para con ciudadanos del estado de Zacatecas, pues en el municipio cabecera existen por lo menos cinco lugares en donde comercializan estos vehículos; tan sólo en la actualidad ofertan cerca de 450 unidades usadas. Las agencias de autos adscritas a la Asociación Mexicana de Distribuidores Automotores (AMDA), durante el año anterior solamente vendieron 5 mil 200 unidades en la entidad en 2012, al estado ingresaron 15 mil vehículos extranjeros, los cuales fueron distribuidos y vendidos en los diferentes municipios.

Los bajos costos que ofertan los vendedores de autos extranjeros no se pueden comparar con el respaldo que brinda una empresa de vehículos durante cinco años, en caso de que haya fallas mecánicas, la competencia que se ha generado entre ambos mercados ha afectado entre 5 y 40 por ciento a las agencias establecidas. Existen cerca de 90 vendedores que ofertan aproximadamente 450 autos chocolate, regulados por alguna autoridad, más que por la organización que ellos crearon para respetar sus espacios en los que colocan las unidades.

Por otro lado, informó que los precios de los autos extranjeros, a diferencia de los de agencia, son más económicos, pues oscilan entre 15 mil y 90 mil pesos, dependiendo del modelo. Sin embargo, dichos costos no alcanzan ni siquiera a cubrir lo que vale algún vehículo de menor costo en las agencias, pues en estos lugares se ofertan desde los 124 mil 100 pesos hasta los 900 mil pesos. Así, apeló el diputado a la sensibilidad social ante la necesidad de los automovilistas dependientes de estas unidades.

Expuso, además, que de acuerdo a la Constitución, nadie puede ser privado de la libertad o de sus propiedades o derechos, sino mediante juicio seguido ante los tribunales previamente establecidos.

Además, sostuvo que el 2 de diciembre de 2011, el gobernador anunció el arranque del Programa de Matriculación para Vehículos de Procedencia Extranjera, con el objetivo de contar con un padrón confiable de automóviles que circulan en la entidad en esta situación y de garantizar la seguridad pública de los ciudadanos, así como en materia jurídica, en caso de que alguna de las unidades esté implicada en un hecho de tránsito, por lo cual “apoyamos a esta causa por ser de mayor necesidad por ser una principal herramienta de trabajo para los zacatecanos”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -