10.8 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

Seis de cada 10 mexicanos no realizan algún tipo de actividad deportiva: Inegi

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

■ Más de la mitad de los mayores de 18 años en el país son considerados “inactivos físicamente”

- Publicidad -

■ En ambos sexos la etapa de mayor actividad es de los 18 a los 24 años, según el Mopradef

Los graves problemas de obesidad y de las enfermedades relacionadas con la mala alimentación no han cambiado las rutinas deportivas de los mexicanos, que abonarían a un estado de vida más saludable.

Por el contrario, continúan subiendo el número de las personas que no practican ninguna actividad frente a las que sí dedican parte de su tiempo libre a ejercitarse.

Actualmente, más de la mitad de las personas mayores de 18 años en el país es considerada “inactiva físicamente”, en concreto, seis de cada 10 personas, de acuerdo a los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) en el Módulo de Práctica Deportiva y Ejercicio Físico (Mopradef).

En este documento se evidencia la relación que existe entre el nivel educativo y la práctica de algún deporte o ejercicio. En concreto, las cifras muestran que a menor grado de estudio mayor inactividad física.

El porcentaje de personas que no practica ningún deporte o actividad para ejercitarse aumenta hasta 66 por ciento en el grupo de población que no tiene terminados los estudios básicos.

Entre los mexicanos que tienen terminada esa etapa educativa o que disponen de algún grado de educación media la inactividad alcanza 56.9 por ciento y con educación superior la falta de ejercicio afecta a 45.3 por ciento.

Las diferencias también existen según el sexo y la edad de las personas. El Mopradef expone que las mujeres más inactivas físicamente son las que tienen entre 25 y 34 años, mientras que en el caso de los hombres son aquellos de edades comprendidas entre los 35 y 44 años. En ambos sexos la etapa de mayor actividad es de los 18 a los 24 años.

Las razones más frecuentes para no practicar algún deporte o ejercicio son la falta de tiempo, cansancio por el trabajo, problemas de salud y pereza.

Otro dato que destaca en las estadísticas es el relativo a los espacios elegidos para ejercitarse, pues se advierte que dos tercios de quienes hacen ejercicio prefieren los lugares públicos a las instalaciones privadas.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -