14.7 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

Propone Conago desarmar a policías municipales y creación del Mando Único

Más Leídas

- Publicidad -

Por: REDACCIÓN •

■ Plantean que policías únicas estatales persigan los delitos e investigación como un solo cuerpo

- Publicidad -

■ Zacatecas ocupa un lugar dentro de los 10 estados con menor incidencia delictiva: MAR

CIUDAD DE MÉXICO. La Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) presentó ante el Senado de la República su propuesta para el “desarme temporal” de más de mil 800 cuerpos de seguridad municipales en el país y que se transformen en una especie de policía administrativa, de proximidad o de barrio.

También prevé que algunos policías municipales se integren a las policías únicas estatales y que éstas sean las encargadas de la persecución de los delitos e investigación como un único cuerpo y una sola estrategia para mayor combate al crimen organizado.

A nombre de los gobernadores integrantes de la Conago, el mandatario estatal de Chihuahua, el priísta César Duarte Jáquez, delineó algunas de las partes fundamentales de la propuesta tendiente a crear un “mando policial estatal único”. La iniciativa formal se presentará este martes 2 de febrero en el Congreso.

El presidente del Senado, Roberto Gil Zuarth, afirmó que durante el encuentro privado también se discutió la necesidad de pensar en otras opciones, en “otros modelos flexibles para encontrar mayores fortalezas institucionales para garantizar seguridad, paz y orden públicos”.

El legislador panista afirmó que su partido insistirá en su planteamiento de “fortalecer las capacidades institucionales de las policías estatales”, aunque también –dijo– se requiere en el ámbito municipal una capacidad de reacción frente a los fenómenos que se les presentan”.

Gil Zuarth insistió que aún no hay “un modelo definido” de Mando Policial Único. Hay tres propuestas: la iniciativa del Ejecutivo federal, la que presentará la Conago y la propuesta del PAN, que es un “modelo híbrido o flexible” que implicará redistribuir las competencias.

Por su parte, el senador del PRD, Alejandro Encinas, afirmó que en la propuesta de los gobernadores se habla de una “gendarmería municipal para atender los temas de bando de policía y buen gobierno de los municipios; una guardia municipal no armada, lo cual sería, francamente, muy debatible, porque ya me imagino a una guardia municipal enfrentando al comercio en vía pública, ya no vayamos a decir el narcomenudeo y ese tipo de problemas”.

Abundó: “yo creo que en lo fundamental se debe conformar un sistema nacional profesional único en donde existan policías en los tres órdenes de gobierno, donde estén claramente definidas sus facultades, competencias y concurrencias… En todo caso, que la delegación del mando de la policía en un municipio que no tenga capacidad institucional para su desarrollo, sea facultad potestativa, que el municipio lo pueda delegar en el gobierno del estado”.

El presidente de la Junta de Coordinación Política, el priísta Emilio Gamboa, valoró durante el encuentro la disposición de todos los grupos legislativos y los presidentes de comisiones para “enriquecer el debate en torno a la seguridad en estados y municipios del país”.

 

El modelo ya opera en Zacatecas: MAR 

Junto con otros 16 gobernadores del país, el titular del Ejecutivo, Miguel Alonso Reyes, participó en la reunión entre la Junta de Coordinación Política del Senado y de la Conferencia Nacional de Gobernadores, donde se acordó llevar a Reforma constitucional el Mando Único Policial, se informó en un boletín.

Lo anterior, con el objetivo de que éste se pueda instrumentar en todos los estados de la República Mexicana.

El mandatario zacatecano expresó su disposición para apoyar esta medida y destacó que en el estado ya opera el mando único, con excepción del municipio de Villanueva.

Refirió que este tema es de suma importancia, pues ayudará a mejorar la seguridad pública en todo el país.

Señaló que Zacatecas ocupa un lugar dentro de los 10 estados con menor incidencia delictiva; sin embargo, reconoció que este rubro debe tener atención permanente.

Refrendó su compromiso con la seguridad de las familias zacatecanas y aseguró que continuará con el trabajo en esta materia hasta el último día de su administración.

A la reunión asistieron, el presidente del Senado, Roberto Gil Zuarth; el coordinador de los senadores del PRD, Miguel Barbosa; el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera; y los gobernadores de Tlaxcala, Durango, Chihuahua, Tamaulipas, Tabasco, Querétaro, Yucatán, Guerrero, Chiapas, Morelos, Hidalgo, Colima, Quintana Roo, Zacatecas y el secretario general de Gobierno de Jalisco.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

1 COMENTARIO

Los comentarios están cerrados.

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -