14.7 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

Truenan asambleas de Morena; militancia exige que se repitan

Más Leídas

- Publicidad -

Por: REDACCIÓN •

■ En Guadalupe se registró un incidente en el que hubo incluso agresiones físicas: militantes

- Publicidad -

■ Aspirantes temen que no se repitan las reuniones y se aplique una designación directa

Un clima de inconformidad y preocupación es el que reina en estos momentos al interior del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en el estado, después de que este domingo fueran suspendidas las asambleas de varios municipios tras la irrupción “violenta” de personas “ajenas” al instituto político, de acuerdo con narraciones de militantes que estuvieron presentes en los sucesos.

En Guadalupe la cancelación de la asamblea pasó por un incidente en el que hubo incluso agresiones físicas, mientras que en Zacatecas no se llegó a ese extremo.

Uno de los militantes afectados por la suspensión de este paso del proceso fue Alejandro Flores, quien aspiraba a registrarse como posible candidato a regidor para el ayuntamiento de Guadalupe.

Señaló que en este municipio fue poco antes de que concluyera el registro, cerca del mediodía de este domingo, cuando un grupo de entre cinco y ocho personas entró al recinto en el que se iba a llevar a cabo el encuentro.

“Arrojaron a la gente que estaba resguardando la puerta y ya no se pudo realizar la asamblea”, comentó, y expuso que en este espacio había familias completas, incluso con niños.

Explicó que los integrantes del Comité de Elecciones, quienes fueron enviados por el Comité Ejecutivo Nacional del partido a fin de organizar estas reuniones, decidieron suspender el acto debido a que consideraron que “no había condiciones” para llevarlo a cabo.

Otra militante, Santa Blanca Chaidez Castillo, informó que serán estas mismas personas del Comité Ejecutivo Nacional de Morena que ahora se encuentran en Zacatecas las que tendrán que dar una salida a los procesos cancelados y subrayó que confía en que las instancias del partido tomen la decisión más “benéfica” para dar continuidad al registro de posibles candidatos.

Por el contrario, Cuauhtémoc Martínez Iracheta, también afiliado a Morena y presente en Guadalupe este domingo, puntualizó que hay preocupación en torno a las posibles soluciones que puedan plantearse, entre las que se encuentra la de no repetir las asambleas sino aplicar una designación directa.

“Estamos preocupados porque esa asamblea se deriva de una convocatoria nacional emitida por nuestro partido. Nosotros sí creemos que al no repetirse se estarían violando los derechos de los compañeros porque en todo caso estarían centralizando las decisiones en algún espacio”, expuso.

Advirtió que, en ese caso, si la asignación de candidatos fuera “desde México o desde otra parte” se estaría yendo en contra de los intereses de la militancia; “yo espero que no decidan eso porque a final de cuentas es darles poder a los belicosos, a los intransigentes”, concluyó.

De esa posibilidad de no repetir las asambleas en los municipios en los que se suspendieron se deriva la preocupación expresada por Martínez Iracheta, mientras que la inconformidad expuesta tanto por él como por Blanca Chaidez y Alejandro Flores radica en la pretensión de personas “ajenas” a Morena de ser candidatos por este instituto político.

Martínez Iracheta explicó, por ejemplo, que en las asambleas de este domingo se había dispuesto en las convocatorias que únicamente tendrían acceso al recinto los afiliados del partido.

Por tanto, agregó que si alguien no estaba en la lista de militantes no podía ingresar a las instalaciones “y como estas personas no estaban afiliadas no tenían derecho a entrar; pero desconozco por qué se metieron, realmente a todos nos sorprendió qué andaban haciendo ahí esas personas”.

En este mismo sentido, Alejandro Flores precisó que “la gente que hemos estado trabajando desde el principio en Morena estamos inconformes de que lleguen ellos y quieran ser la gente a quienes nosotros apoyemos como militantes”.

Blanca Chaidez coincidió en señalar este hecho e insistió en que “aquí el problema no es de la gente de Morena, no somos los de Morena los que provocamos el problema. El problema es que se quiso introducir personas que no son afiliados a Morena y eso causó molestia porque la convocatoria es muy clara.  (…) Los que realmente somos de Morena nos deslindamos al 100 por ciento del problema”.

Se señaló a Gilberto Álvarez como responsable de la irrupción que provocó la suspensión de la asamblea en Guadalupe, mientras que en Zacatecas se apuntó a Rafael Candelas. En Jerez también hubo presencia de un grupo externo al partido y en ese caso se presume que estuvo encabezado por Gerardo Espinoza.

Por parte del precandidato a la presidencia municipal de Trancoso, David Jasso Velázquez, se denunció a través de un comunicado “irregularidades” en la asamblea, asegurando que “se intenta imponer a Saúl Cordero Becerril, quien se desempeña como jefe del departamento de la Juventud de ese municipio gobernado por el PRD”.

Durante este lunes se trató de localizar al dirigente estatal de Morena, Fernando Arteaga. Tras dos horas de espera en las oficinas del partido, finalmente no se pudo obtener una postura oficial por su parte respecto a los problemas suscitados en las asambleas.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

1 COMENTARIO

Los comentarios están cerrados.

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -