29.7 C
Zacatecas
martes, 16 abril, 2024
spot_img

Ordenan rehacer y concluir obras por mala calidad de trabajos en El Mineral

Más Leídas

- Publicidad -

Por: SUSANA ZACARÍAS • Admin •

■ Proyectos, abandonados hace más de un año; eran parte del compromiso presidencial

- Publicidad -

■ Calles parchadas con escombro ya presentan fugas en las supuestas redes rehabilitadas

Las obras de rehabilitación y modernización de tomas domiciliarias comprendidas dentro del compromiso presidencial que fueron abandonadas por los contratistas hace más de un año, podrían abordarse la próxima semana para ser concluidas; sin embargo, hay sitios donde la infraestructura rehabilitada presenta daños severos, de manera que tendrá que ser levantada de nueva cuenta para que sea funcional.

Habitantes de la colonia Barrio Alto y algunas áreas de la zona centro, como la calle Gómez, denunciaron la mala calidad de los trabajos que realizaron las empresas constructoras que participaron en la licitación, comprendidos en el denominado compromiso presidencial.

En algunos de los casos, los beneficiarios del programa anunciado por el presiente de México, Enrique Peña Nieto, revelaron que los contratistas les solicitaron recursos económicos para hacer la sustitución del material requerido, situación que alertó más a los habitantes de esa zona para negarse a que sus banquetas fueran fracturadas para ejecutar los trabajos.

P13 La Jornada Zacatecas obras, foto 1 P13 La Jornada Zacatecas obras, foto 3 P13 La Jornada Zacatecas obras, foto 4

Incluso los afectados se opusieron a la rehabilitación y modernización de las tomas de agua potable al ver los trabajos que algunas empresas realizaron en otros sectores del municipio, donde los resultados no fueron los esperados.

A pesar de la negativa de los colonos, se emprendieron los trabajos en las zonas previamente determinadas y se abrieron calles para introducir una nueva línea de conducción, pero las fracturas en las arterias fueron rellenadas con el mismo escombro que resultó de las maniobras.

Luego de la rehabilitación inconclusa, los vecinos del Barrio Alto señalaron que la inversión millonaria fue un desperdicio, pues anteriormente contaban con más presión del líquido y más días llegaba a los hogares; ahora el caudal es menor y es imposible que los tinacos puedan concentrar agua.

Fue la Secretaría de Infraestructura (Sinfra) de Gobierno del Estado quien ejecutó las obras debido a que el ayuntamiento de Fresnillo se encuentra imposibilitado para ejercer recursos federales etiquetados en obra para la infraestructura de agua potable, ya que es parte de los municipios que adeudan millonarias cantidades ante la Comisión Nacional del Agua (Conagua) por incumplir en el pago de extracción del vital líquido.

Aunque fue la misma dependencia estatal la que anunció que los trabajos de rehabilitación concluirían en 2015, aun existen sectores de Fresnillo donde se aprecian calles fracturadas. Más aún, la calle Panteón de la colonia Barrio Alto se torna intransitable para el flujo vehicular y se reportan fugas de agua en la obra presidencial.

Ante la problemática generada en varios puntos del municipio, el director del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Fresnillo (Siapasf), Arturo Torres Luna, reveló que el próximo lunes primero de febrero serán retomados los trabajos para pavimentar las calles que desde hace un año quedaron inconclusas por parte de los constructores.

En la colonia Barrio Alto se reparará la totalidad de las calles que han sido abiertas; también se subsanarán en la colonia Francisco Goitia las intersecciones de las calles reparadas y en la zona centro se tendrá que volver a ejecutar los trabajos, ya que según Sinfra, no se cumple con los lineamientos, características y conceptos de la obra.

“Nos urge que terminen la obra de la colonia Barrio Alto porque es una obra inconclusa desde hace poco más de un año; las calles están abiertas, la red antigua no se ha deshabilitado y la red nueva no se ha puesto en marcha. Caso similar ocurre en la colonia Francisco Goitia y partes del centro de Fresnillo”, expuso el funcionario municipal.

Torres Luna reconoció que estas colonias no han palpado un beneficio por parte del compromiso presidencial porque la red de distribución antigua no permite que la nueva opere, y al funcionar las dos se pierde la presión necesaria para que llegue el agua potable a los domicilios.

Los trabajos pudieron ser concluidos por el organismo descentralizado de Fresnillo; sin embargo, la acción generaría que se perdieran las garantías y vicios ocultos en caso de que las obras presidenciales presentaran alguna fuga o falla.

“Para que las empresas se hagan responsables de los errores que pudiera haber en estas obras, si lo hace el Siapasf, estaríamos perdiendo el derecho que ante algún problema de la infraestructura pudiera responder la empresa, como es su obligación”, agregó.

Ante la mala calidad en las obras del compromiso presidencial, el Siapasf presentó un informe por escrito a la Secretaría de Infraestructura y recomendó que sean los comités de obras los responsables de denunciar ante la Secretaría de la Función Pública (SFP) que los trabajos no cumplan con los requisitos de calidad.

La rehabilitación de las 10 mil tomas domiciliarias en varias colonias de Fresnillo es una de las 24 acciones que se ejecutarían dentro del ejercicio 2015, donde se invirtieron más de 444 millones de pesos, esto como parte del compromiso adquirido por el presidente de la República Enrique Peña Nieto. Sin embargo, en lugar de ofrecer un beneficio para los fresnillenses resultó ser un dolor de cabeza para los usuarios, que esperan que pavimenten sus calles y se les brinde el servicio de agua potable.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

1 COMENTARIO

Los comentarios están cerrados.

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -