9.8 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

Se priorizará en 2016 gasto en desarrollo social, sector agropecuario, educación y salud: MAR

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA RÍOS •

■ A Zacatecas se le destinarán el siguiente año 23 mil 600 millones de pesos, explica

- Publicidad -

■ Por gestiones con Hacienda se han asegurado 850 mdp para el cierre del año, dice

Luego que se ha definido el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2016, donde a Zacatecas se le destinarán el siguiente año 23 mil 600 millones de pesos, el paquete económico propuesto desde el Ejecutivo del estado para su aprobación a la 61 Legislatura, le dará “prioridad total” al desarrollo social, agropecuario, la educación y la salud, dijo el gobernador Miguel Alonso Reyes.

El mandatario calificó estos apartados de “componentes fundamentales para seguir avanzando en la entidad” y dijo que presentará un presupuesto bastante similar al del 2015, mismo que tendrá como elemento relevante, que no habrá mayor crecimiento en el gasto corriente, la nómina.

En este sentido externó su deseo de que tanto los tres poderes del Estado en Zacatecas como las administraciones municipales no incrementen su gasto respecto al Capítulo 1000 para el próximo año, que refiere sueldos y salarios, sino hagan un esfuerzo para que los recursos se destinen a gasto social y de inversión.

Precisó sobre otro tema, que los recursos para el cierre del año donde se presenta el problema del déficit educativo, que derivado de las gestiones que se han realizado ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público se han asegurado ya para este efecto, 850 millones de pesos y se está a la espera de una reunión con Luis Videgaray Caso a celebrarse en diciembre, para que este monto pudiera incrementarse hasta llegar a los mil millones de pesos, tal como sucedió en 2014.

“El compromiso del secretario Videgaray fue rumbo a la conclusión del año, para el cierre del año 2015, ya que tenga la estimación completa de la recaudación nacional es cuando pueden tener ellos ya números y nos tienen registrados como los que más hemos estado en la gestión para el cierre de diciembre”, sostuvo.

Y respecto a la partida presupuestal para liquidación de personal, concretamente el caso del interés de los diputados por obtener un bono, manifestó que estará atento a las reuniones que los legisladores tengan con el secretario de Finanzas, Fernando Soto, para hablar sobre este tema, pues “no viene especificado en qué rubros estaría el monto planteado específicamente, aplicándose”.

“Estoy seguro que a partir de que haya comunicación tanto para el presupuesto del Poder Ejecutivo que finalmente es el presupuesto para Zacatecas, como para el Poder Legislativo, poder tener ahí más claridad respecto este tipo de temas que son importantes”, agregó.

En entrevista por separado, Fernando Soto Acosta, secretario de Finanzas, también se refirió al presupuesto de este año aprobado el pasado jueves mediante el que se destinarán a Zacatecas 23 mil 600 millones de pesos, mismo que precisó, no toma en cuenta los 2 mil 400 millones de pesos “que se manifestaron el año pasado como déficit (…) porque no conocemos las condiciones de la autorización por parte de la Legislatura para solventar esta parte” y que puede incrementarse con el concurso que durante el año próximo se haga para la obtención de diferentes bolsas de recursos adicionales.

 

Preparan proceso de entrega- recepción

Guillermo Huizar Carranza, secretario de la Función Pública, informó por su parte, también luego de concluido el desfile conmemorativo al 20 de noviembre, que en el contexto de la nueva ley de entrega recepción recientemente promulgada, ya se ha conformado el comité para este propósito.

Las fases para la entrega recepción, dijo, se han cumplido de manera puntual de manera que al finalizar la presente administración “se habrá de hacer a cualquiera que sea el triunfador de las elecciones en el estado, de manera integral, ordenada y transparente”.

La nueva legislación en la materia establece, a diferencia de su antecesora, plazos y formatos, precisó.

“En el fondo de lo que se trata es que las cuentas se entreguen y se entreguen bien”. Un proceso que opuso a lo ocurrido al inicio de la presente administración donde aseveró la entrega-recepción, “nunca se dio”.

Luego de que se realizara la sesión constitutiva del comité citado se están llevando a cabo reuniones mensuales, donde se verifica el avance en la integración de los expedientes entregados, dijo.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -