Conflicto en Ciencias Biológicas se debe a intransigencia del director: Magallanes

Conflicto en Ciencias Biológicas se debe  a intransigencia del director: Magallanes

■ Han negado documentos a estudiantes que tienen conflictos con el director, denuncia

■ Nuevo profesor de Inglés no justifica su carga de trabajo, señala integrante del Spauaz

María Guadalupe Magallanes Quintanar, titular de la cartera de Admisión, Adscripción y Promoción en el Sindicato de Personal Académico de la Universidad Autónoma de Zacatecas (Spauaz), aseguró que el conflicto en la Unidad Académica de Ciencias Biológicas se debe a la violación de derechos laborales de los docentes de parte del director e irregularidades en la contratación de profesores de Inglés.

“A uno de los profesores no se le entrega su carga de base a pesar de ser un profesor con esa figura. Tenemos un espacio físico disponible que puede servir para darle solución a dos maestros que solicitan integrarse en laboratorios, y están solicitando la entrega del cardex de ocho estudiantes que terminaron su carrera en junio pasado porque aparentemente llevan su tesis de licenciatura con un profesor que tiene conflictos con el director”, expuso.

En ese sentido, señaló que los estudiantes deben ser los menos afectados en los problemas y conflictos que pueda haber entre dos personas, por lo que no hay motivo para que se les niegue ese documento.

Según comentó Magallanes Quintanar, el docente involucrado preguntó directamente al responsable del departamento escolar de esa unidad académica y le respondió que los cardex podían ser liberados sin problema, pero requería la autorización del director.

Otro problema, expuso, es que este semestre se incorporó un nuevo maestro de Inglés a dicha unidad, pero las 10 horas que se le proponen no se justifican académicamente debido a que el grupo conformado para ello en realidad no existe “y a quien le da clase es a dos maestros”.

“La carga de trabajo no está diseñada para que sean que los profesores sean los estudiantes. Efectivamente los docentes podemos tomar clases de inglés, pero podemos acudir al Centro de Idiomas para buscar clases en el nivel y horario que pueda tomar sin interferir con sus labores académicas”, dijo la funcionaria sindical.

Por lo tanto, ese grupo integrado por un par de docentes no debería tener un soporte administrativo o ser parte de la carga de trabajo de un docente, ya que éstas deben ser diseñadas para respaldar las actividades académicas de los estudiantes.

Magallanes Quintanar comentó además que en la Unidad Académica de Ciencias Biológicas se ofrece un curso TOEFL para alumnos de licenciatura, pero sólo hay un estudiante inscrito, de manera que no es posible pagar a un profesor cinco horas semana-mes si no atiende a un mínimo de diez estudiantes.

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