14.2 C
Zacatecas
miércoles, 24 abril, 2024
spot_img

Este año, respecto a 2014, se ha desacelerado la generación de empleos en Zacatecas: STPS

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

■ Es una tendencia normal; cifras del año pasado fueron “históricas”, señala Gilberto Zapata

- Publicidad -

■ En el anterior ejercicio se registraron 8 mil 193 trabajadores en el IMSS; ahora van 6 mil 830

El delegado en Zacatecas de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Gilberto Zapata Frayre, señaló que en este año respecto a 2014 en la entidad se ha desacelerado la generación de empleos registrados ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

El funcionario expuso que es una tendencia normal debido a que el año pasado las cifras de crecimiento que se registraron fueron “históricas”, por lo que en este ejercicio ha tendido a estabilizarse el número de altas en el seguro social.

Informó que el año pasado se registraron en el IMSS un total de 8 mil 193 empleos mientras que ahora se tiene el reporte de 6 mil 830 puestos de trabajo formalizados en esta dependencia.

Por ello, concluyó que después de haber ocupado los primeros puestos de la tabla nacional en cuanto a la generación de empleos, este 2015 “es un poco menos y también comparado con otros estados que han crecido más fuertemente que Zacatecas”.

No obstante, apuntó que los municipios que han obtenido mayores incrementos en este rubro han sido Fresnillo, Zacatecas, Guadalupe, Calera, Morelos, Ojocaliente, Sombrerete y Mazapil. Esto, precisó, debido a que es el corredor con más actividad económica y que presenta una atracción de empresas mayor.

Al respecto, advirtió que aunque se tuvo una disminución continúa destacando el sector industrial como mayor generador de empleos en la entidad. Expuso que la minería encabeza la lista, seguida de la manufactura, puesto que ambas presentan porcentajes de crecimiento del 14 y del 7 por ciento, respectivamente.

“En ese sentido, estamos viendo que el motor importante en los últimos años ha sido la manufactura y la minería, partiendo de números de una industria que estaba medio incipiente y que ha tenido avances importantes”, sostuvo el funcionario.

Señaló que de los 31 mil 800 empleos que se han creado en lo que va del actual sexenio, casi 50 por ciento corresponde a los dos ámbitos referidos de minería y manufactura.

Zapata Frayre recordó que el “pico histórico” de empleos generados que se tuvo en 2014 se debió principalmente a la puesta en marcha de la planta de Delphi Cableados 2 que generó 2 mil nuevas vacantes.

Como consecuencia del crecimiento en el sector industrial, expuso, también han aumentado las oportunidades de trabajo en el rubro de los servicios a través de las cadenas de proveeduría que se conforman con la llegada de nuevas empresas.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -