10.8 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

Necesaria, coalición amplia de partidos de izquierda y sociedad civil: Márquez

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ La estrategia es para hacer frente a prácticas ilegales que realiza el partido en el poder, dijo

- Publicidad -

■ Asegura consejero del PRD que Morena no puede ir solo en elecciones del próximo año

Camerino Eleazar Márquez Madrid, consejero nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), manifestó que, rumbo al proceso electoral del próximo año en Zacatecas, es necesaria una coalición amplia de partidos de izquierda y la sociedad civil para hacer frente a la estructura y las prácticas ilegales que ya realiza el partido en el poder.

El Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), afirmó, “no puede ir solo y si decide hacerlo va a perder porque sacó 7 por ciento de la votación en el estado. Entiendo que David Monreal no se afilió a Morena y por lo tanto puede ser un candidato ciudadano que puede ser bien recibido por el PRD y otros partidos”.

Sin embargo, “podríamos buscar a otros y eso quiere decir que puede ser cualquiera que reúna los requisitos y que sea un personaje con trayectoria de lucha de izquierda, democrática, progresista, que se comprometa con los problemas sociales y que además tenga credibilidad ante la opinión pública”.

Para conformar un frente amplio y opositor en Zacatecas y llegar a 45 por ciento de los votos, Márquez Madrid dijo que se requiere sumar a toda la oposición de los partidos de izquierda e incluso al Partido Acción Nacional (PAN). Una alianza sólo de partidos de izquierda permitiría 35 por ciento de los votos.

Indicó que será necesario esperar si Morena define postular a un candidato que sea militante o externo a ese partido, puesto que David Monreal no se ha afiliado a ese partido y también habrá que valorar que se requiere de más de 170 mil votos y él obtuvo 120 mil en la elección de 2012.

Ante esa coyuntura, propuso la elaboración de un programa de gobierno que incluya las propuestas del PRD, Morena, la sociedad, los intelectuales y la clase política independiente, aunque “sería lamentable” que el partido que encabeza Andrés Manuel López Obrador rechace una alianza puesto que el PRI ganaría nuevamente.

Sobre una posible alianza con el PAN, Márquez Madrid dijo que primero debe definirse si participarán en coalición y si puede haber candidaturas abiertas a la ciudadanía o si se limitará a los militantes. “Mi opinión es que debemos abrir el partido a la sociedad”.

Al interior del PRD, el dirigente estatal de la corriente Alternativa Democrática Nacional dijo que “hay varios compañeros que han levantado la mano pero eso no basta, hay que tener el respaldo ciudadano, el antecedente, qué han hecho, las credenciales que lo acreditan para aspirar a ser un buen gobernante”.

“Hacemos el llamado respetuoso a todos los partidos de izquierda y también a la sociedad civil, podríamos buscar un candidato ciudadano y buscar la posibilidad de articularnos con los movimientos en los municipios para que tengan candidatos para regidores, síndicos o diputados locales”, concluyó.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -