3.4 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Zacatecanos por la paz integrará base de datos sobre personas desaparecidas

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA RÍOS •

■ La organización es respaldada por Comisión Internacional, con sede en Bosnia-Herzegovina

- Publicidad -

Entre julio y agosto próximos se ajustará el mecanismo para que personas desaparecidas en el estado de Zacatecas puedan ser ingresadas a una base de datos que facilite su identificación y búsqueda. El programa piloto fue parte de los compromisos asumidos por cinco organizaciones de la sociedad civil a nivel nacional, entre ellas Zacatecanos por la paz, quienes serán respaldadas por la International  Commission on Missing Persons (ICMP), organización con sede en Bosnia-Herzegovina, considerada la más importante a nivel mundial con este propósito y que actualmente mantiene convenios con cinco países.

El banco de datos, comentó Ricardo Bermeo Padilla a nombre de Zacatecanos por la paz, permitirá coadyuvar y aumentar la potencia de las organizaciones de la sociedad civil y defensores de derechos humanos ante un problema que exhibe, según ha informado el representante en México del Alto Comisionado de la Organización de las Naciones Unidas para personas desaparecidas, deficiencias metodológicas e inconsistencias, de tal manera que el número de personas desparecidas en el país oscilan según distintas bases de datos, entre las 3 mil y las más de 20 mil.

La problemática también muestra la inoperatividad de organismos como la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), que luego de casi un año y hasta febrero pasado, registró en su base de datos, apenas 138 víctimas de desaparición, “lo que demuestra que es un registro totalmente incompleto y muy deficiente”, dijo.

Si la CEAV opera con dificultades, observó, “es obvio que como hay una articulación directa, también a nivel estatal hay problemas”.

La Comisión Ejecutiva de Atención Integral a Víctimas de Zacatecas permanece acéfala y los recursos destinados para la reparación del daño de las mismas continúan detenidos, “A pesar de que la declaración de la propia Procuradora (general de Justicia del estado de Zacatecas) señala que sí hay apoyos a algunos de ellas en términos directos”.

Respecto a esta problemática dijo, “esperemos que lo resuelvan lo más pronto posible y que las victimas puedan tener un diseño institucional y un funcionamiento adecuado que se derivan de la ley tanto federal como de la ley estatal”.

En concordancia con la nota publicada el pasado lunes por La Jornada Zacatecas acerca del incremento significativo de cuerpos no identificados que van a dar a la fosa común, coincidente con el inicio de la denominada “guerra del narco” por Felipe Calderón Hinojosa en 2011, Bermeo Padilla expuso que es “un dato que más o menos conocíamos”, y que “claramente demuestra que el problema continua”.

Esta fue dijo, la razón que convocó a Zacatecanos por la paz a participar en la reunión organizada por Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos AC (Cadhac AC), organización con la que trabajan en consonancia hace años, y en que participó Katheryne Bomberger, directora general de la International Commission on Missing Persons así como el representante en México del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos.

En el encuentro desarrollado en la ciudad de Monterrey, Nuevo León, del 8 al 11 de junio pasados, se realizó un convenio de colaboración que implica para las organizaciones mexicanas involucradas la recepción de capacitación a fin de ingresar información de las víctimas, y los familiares de éstas, con quienes tienen contacto, en el Sistema de identificación y gestión de datos de personas desaparecidas,  propuesto por la organización europea.

Ricardo Bermeo dijo que la construcción de esta base de datos impactará no sólo en la exigibilidad de justicia sino en la generación de políticas públicas en la materia.

Comentó, Cadhac AC tiene ya una larga experiencia de colaboración con la Procuraduría General de Justicia del Estado de Nuevo León que Zacatecanos por la Paz buscará aprovechar al momento de su acercamiento con la respectiva del estado, no obstante señaló la importancia de que las organizaciones de la sociedad civil mantengan su autonomía con respecto a las instituciones.

Luego de los ajustes necesarios que se realizarán en los siguientes dos meses, el trabajo de alimentación de esta base de datos será permanente, dijo.

“Varios aquí vamos a estar continuamente contactando a los familiares, respetando siempre su punto de vista, informándoles con toda claridad y transparencia  acerca del manejo que se va a realizar de esa información que están proporcionando”.

Uno de los objetivos fundamentales de Zacatecanos por la paz es ganar la confianza de los familiares de las víctimas pues, este tipo de trabajo ha implicado “enormes dificultades” dijo, primero para contactar a las familias en esta situación y luego para que éstas proporcionen los datos “por el miedo que tienen”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -