15.3 C
Zacatecas
jueves, 25 abril, 2024
spot_img

Empleo, el principal reto que tenemos los zacatecanos, asevera Francisco Escobedo

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA RÍOS •

■ El tema representa la mitad de los reclamos que recibe en sus recorridos de campaña, dijo

- Publicidad -

■ Buscará generar mayores recursos para impulsar instalación de empresas, señaló en entrevista

“Al evento que voy, al saludo que hago, la visita que hago, normalmente la mitad de la gente que se me acerca es para decirme: ‘necesito un empleo, no tengo empleo’. Ese es el principal reto que tenemos todos los zacatecanos”, expuso Francisco Escobedo Villegas, candidato del PRI a la diputación federal por el Distrito 2 con cabecera en Jerez.

El tema es prioritario y lo atendería en caso de ser elegido legislador federal, mediante la presentación de iniciativas que “permitan que haya mayor recurso para explotar cada vocación de las regiones”.

Con 30 años de experiencia en el servicio público, trayectoria en la que ha sido presidente municipal de Mezquital del Oro (1992-1995) y Teúl de González Ortega (2001-2004), diputado local por Tlaltenango (2007-2010), subsecretario de Gobierno y luego titular de la dependencia durante la presente administración, hasta enero de 2015, Escobedo Villegas reiteró que desde la Cámara de Diputados, buscará que se genere una mayor cantidad de recursos para impulsar la instalación de empresas, sin distinción respecto a la inversión nacional o extranjera, pequeñas o cooperativas.

Propuestas: empleo, campo e impulso turístico

Ahondó señalando que el tema del empleo “no es un asunto sencillo, porque la gente también nos pide que hablemos con la verdad, con compromiso; no fincar esperanzas huecas, vanas y que se pudieran hacer para salir del paso”.

También difícil percibe el proponer modificaciones al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), aunque cree debe replantearse no sólo ese acuerdo internacional sino “todos los que se puedan firmar en el país”, a fin de que se celebren “viendo por el beneficio de los mexicanos y los zacatecanos”.

Se detuvo también en considerar necesario el mejor aprovechamiento del agua y la tecnificación para su uso en riego para uso agrícola. Y se refirió asimismo como otro tema de interés para el campo zacatecano, a la necesidad de la reconversión productiva y mayores recursos dirigidos para soportar créditos blandos.

El candidato por el PRI para representar 27 de los 58 municipios, a los que se refiere el Distrito 2 del estado de Zacatecas, expuso también la necesidad de explotar turísticamente esta zona donde se encuentran, destacó, tres de los cinco Pueblos Mágicos existentes en la entidad.

Agregó al que denominó “triángulo” como foco de interés para la explotación turística, los sitios arqueológicos existentes en la región y las rutas del mezcal y religiosas a explotarse por “su gran potencial”.

Sobre las iniciativas de ley o modificaciones a las existentes que propondrá para lograr este objetivo dijo, buscará “desde la Constitución darle un valor agregado, un recurso explícito para explotar este tipo de posibilidades (…) tendríamos que pensar la forma de legislar de alguna manera para explotar la vocación turística”.

 

Sobre crisis de credibilidad de los partidos políticos

Dijo, la descomposición, el descrédito y el desencanto de los electores, de la ciudadanía, “lo hemos provocado nosotros mismos en todos los partidos. Yo creo que por una razón fundamental: porque anteponemos siempre el interés personal, del partido, al interés de país y de Estado”.

Agregó “todo se ve con una óptica política” para referirse al interés que se tiene de desacreditar al oponente “buscando la forma de encontrar sus defectos, las debilidades para poder señalarlo”.

Convocó entonces a que cada uno de quienes se dedican a la política sean críticos, “pero propositivos, a ser constructivos” y lamentó que “cuando gobierna un partido los demás se dediquen a desacreditar, a tratar de descalificar lo que más se pueda”.

“Hay quien quisiera ver incendiado al país, incendiado al estado. No le conviene a nadie, creo que eso nos lleva al fracaso. Por eso creo que vale la pena hacer un llamado a todo mundo a conducirnos con seriedad, con responsabilidad, con honestidad anteponiendo cualquier interés que pudiera ser personal o político, por un interés de nación, por un interés de Estado”.

 

Ley General de Aguas

Respecto a la polémica Ley General de Aguas, Francisco Escobedo Villegas opinó, se debe procurar y garantizar que se acceda al agua como derecho humano y revisarse y adecuarse su gestión a las distintas regiones del país.

La legislación sobre el tema de agua no es de un solo momento dijo, sino que tendrá que irse adaptando a las necesidades y de acuerdo a la escasez del propio líquido, pero también debe atender a “generar una conciencia primero en todos los mexicanos, del uso”.

 

Aportación al Sistema Nacional  Anticorrupción

Propuso que los servidores públicos deben dar garantía de “esa tranquilidad de ser transparentes, con lo que vivimos, y también luchar todos los días con nuestros hechos”.

Dijo será “un diputado federal transparente que siempre estará luchando contra la corrupción como un principio, como un valor, como una actitud también. Pero creo que es una obligación de todos los zacatecanos y todos los mexicanos”.

Su propuesta respecto al tema considera la participación de la gente mediante una contraloría social que audite a los funcionarios, los programas públicos y al propio gobierno, “y que –el ciudadano- pueda saber exactamente a dónde va el recurso qe aportan con sus impuestos”.

 

Tres de Tres

Francisco Escobedo Villegas dijo no tener ningún problema en dar a conocer públicamente su declaración patrimonial, de impuestos y de intereses, agregó, “también puedo dar mi declaración de necesidades”.

Este día añadió, habrá una reunión priísta para determinar si esta información se le ofrece al electorado de Zacatecas “de manera conjunta”.

Reiteró en su caso, “no tengo de manera personal ningún problema para hacer mi declaración, lo puedo hacer aquí, lo puedo hacer ante notario, lo puedo hacer ante la instancia que sea. No tengo ningún conflicto de intereses”.

En caso de que no se tome este día una decisión para todos los candidatos del PRI, adelantó, él lo hará personalmente esta o la próxima semana”.

El candidato nacido en Teúl de González Ortega, agregó como otra de sus prioridades en esta contienda y que responde al primer reclamo que ha recibido de la ciudadanía en su visita por el Distrito 2, “no olvidarse, porque luego puede ser que alguien pueda hacer un rosario de propuestas y planeamientos. Pero hay un reclamo muy fuerte de la gente que es necesario, el de no olvidarse de la gente que da respaldo, voto y confianza”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -