15.8 C
Zacatecas
miércoles, 24 abril, 2024
spot_img

Difícil, para empresarios independientes, obtener licencia para venta de alcohol

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAFAEL DE SANTIAGO •

■ Sólo con “influencias en el gobierno”, posible obtener aval, advierten

- Publicidad -

■ Acercarse a las empresas cerveceras, su única opción, revelan

Mientras que el bar La Diez opera sin permiso de venta de alcohol desde hace un año, pagando solamente multas, para quienes buscan instalar de forma legal un negocio de este tipo en el Centro Histórico les resulta casi imposible, debido a los requisitos solicita el ayuntamiento de Zacatecas, señaló un empresario quien solicitó el anonimato por temor a represalias.

Entre las obligaciones se solicita la anuencia de la Secretaría de Finanzas y una vez obtenido este permiso, se requiere la aprobación del cabildo, lo cual es complejo si no se tiene el apoyo de algún conocido, comparte un propietario de un bar del Centro Histórico.

Menciona que dentro de los requisitos indispensables que se le solicitó, está la firma y anuencia de vecinos, así como la aprobación de Protección Civil, de salubridad, si es que se venden alimentos, entre otros, los cuales consiguió.

Además se le pidió que el negocio no estuviera ubicado a 200 metros de alguna escuela, dependencia gubernamental, iglesia, y en caso de que alguno de los vecinos esté en desacuerdo con la instalación de un bar, el permiso se niega de forma inmediata.

“Los mismos trabajadores de Finanzas dijeron que era casi imposible el aval y que lo más probable era que se me negara el permiso, y me dijeron que conseguirlo de forma independiente era difícil si no tenía influencias en gobierno, por lo que tenía que acercarme a las empresas cerveceras”, explica el propietario del bar.

Esta persona tuvo que acercase a una empresa cervecera para obtener la autorización, y estuvo trabajando con permisos provisionales, hasta que por fin pudo obtener el permiso definitivo después de varios meses de trámites.

“Si no conoces a alguien en gobierno es casi seguro que se niegue el permiso, sobre todo en el tema de competitividad urbana, y si no se cumple con la normativa se imponen multas y si los vecinos se niegan a la instalación de un bar, de forma automática se niega el permiso”, dice el empresario.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -