26.9 C
Zacatecas
jueves, 18 abril, 2024
spot_img

Realizarán estudios para conocer niveles de contaminación en la entidad: SAMA

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

■ Las mediciones, que comenzarán en la zona conurbada, serán enviadas a la UAZ

- Publicidad -

■ La estrategia Hoy No Circula no sería viable para Zacatecas, señala Fabiola Rivera

La contaminación en el aire de Zacatecas, principalmente en las zonas más pobladas a causa de la concentración vehicular, aún no es tan elevada como para requerir de un programa similar al Hoy No Circula, sin embargo, es necesario estudiar la situación en la que se encuentra el estado y tomar acciones preventivas para no llegar al extremo.

Así lo expuso la titular de la Secretaría de Agua y Medio Ambiente (SAMA), Alma Fabiola Rivera Salinas, quien aseguró que se estarán realizando mediciones para saber cuál es el nivel de contaminación que hay en la entidad, así como el tipo de sustancias que están presentes.

Los resultados de estas mediciones, que ya están por comenzar en la zona conurbada de Zacatecas y Guadalupe, serán enviados a la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), ya que ésta será la instancia encargada de analizarlos porque es el único espacio que cuenta con los laboratorios adecuados y el personal preparado para llevar a cabo este tipo de revisiones.

Dependiendo de las condiciones en las que esté la entidad en cuanto a sus niveles de contaminación, precisó, se podrán tomar decisiones acerca de políticas públicas encaminadas a abatir el incremento de las sustancias nocivas.

La instalación de puntos de verificación vehicular es una de las acciones que se ha desarrollado en otros lugares, mientras que la estrategia Hoy No Circula no sería muy viable para Zacatecas puesto que no tiene tanta concentración de contaminantes.

La secretaria comentó que las mediciones se harán con un equipo móvil que se irá trasladando a distintos puntos de la zona metropolitana como en el bulevar, por la gran cantidad de automóviles y camiones, y en el crucero del Zig-zag, entre otros espacios.

Señaló que estas unidades de análisis contienen una membrana que es la parte en la que se quedan almacenadas las partículas de contaminantes para después ser analizadas en el laboratorio de la UAZ. Además, el que sea un equipo que puede moverse hace que esté preparado para detectar muchos más tipos de sustancias dañinas.

Rivera Salinas explicó que los resultados podrán mandarse a la Universidad aproximadamente en tres meses. No se puede acortar el periodo de medición debido a que los datos tienen que ser estadísticos, para lo que se requiere prolongar las lecturas de los contaminantes y así tener un parámetro más certero de los contaminantes.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -