Aún es tiempo de sacar “sin focos rojos” la Ley Electoral del estado: Manuel Esquivel

Aún es tiempo de sacar “sin focos rojos” la  Ley Electoral del estado: Manuel Esquivel

■ Se cree que el Congreso pudiera avalarla en abril o mayo, dice

Aunque los tiempos se acortan, aún se está en tiempo de sacar “sin focos rojos” la Ley Electoral del estado de Zacatecas. Se cree que pudiera aprobarse en el Congreso local este mes de abril o a más tardar mayo, porque si se rebasan esos límites entonces sí la entidad tendría un “serio problema”, dijo el presidente de la Comisión legislativa de Asuntos Electorales, Jaime Manuel Esquivel Hurtado.

A propósito de los exhortos que ha hecho a los diputados el consejero presidente del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ), Virgilio Rivera Delgadillo, para que a la brevedad aprueben las leyes electorales locales derivadas de la reforma constitucional del año pasado, el legislador petista señaló que antes de solicitar licencia, el ex presidente de la Comisión de Asuntos Electorales, Alfredo Femat, entregó la iniciativa de ley y es la única que se tiene.

Por tanto, a partir de ese documento ya se reunieron con Virgilio Rivera y se acordó que él hará algunas aportaciones para deliberar el contenido y la ley en general se pueda aprobar este abril para evitar conflictos en los comicios del año entrante. Aunque también se debe tener una ley consensuada y es por ello que Gobierno estatal, a través de la Secretaría General de Gobierno, también trabaja una iniciativa.

En reiteradas ocasiones Virigilio Rivera ha señalado que al IEEZ no se le etiquetó para este año presupuesto para la organización de las elección de 2016, pese a que según la normatividad federal inicia en octubre de este año.

Es así que ha solicitado una ampliación presupuestal y para ello Esquivel Hurtado dijo que la Legislatura esperaría una propuesta específica para analizar los montos y ver posibilidades.

 

Voto migrante

El petista dijo que incluso clubes de migrantes ya han externado su preocupación acerca de cómo van a ejercer su derecho de votar desde el extranjero, puesto que el tema no está al ciento por ciento trabajado. Admitió que por los tiempos y la falta de credenciales de elector de quieres radican en el extranjero, será muy difícil  que muchos puedan ejercer su derecho.

“Muchos no podrán votar porque la mayoría no cuenta con credencial de elector”. Señaló que la Legislatura ha enviado al Instituto Nacional Electoral (INE) una solicitud para que lleve a cabo los periodos de credencialización en el extranjero y así implementar de manera más concurrente el voto de los zacatecanos que residen fuera del país.

Incluso por las condiciones referidas, Esquivel Hurtado comentó que la previsión es que haya apenas entre 15 y 16 por ciento de voto migrante.

Related posts

Banner Home Videos 578 x 70
¡Suscríbete!
Suscríbete a nuestro Boletín Informativo para recibir las noticias más recientes de La Jornada Zacatecas en tu e-mail
TU EMAIL AQUÍ
¡Suscríbete!
Suscríbete a nuestro Boletín Informativo para recibir las noticias más recientes de La Jornada Zacatecas en tu e-mail
TU EMAIL AQUÍ