13.9 C
Zacatecas
sábado, 20 abril, 2024
spot_img

Oposición en la Legislatura cuestiona giras del titular del Poder Ejecutivo

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA ALEJANDRA TAPIA •

■ Los partidos deben hacer un pacto de honestidad para dar piso parejo a todos: Medina

- Publicidad -

■ Hay intención de contraer un nuevo empréstito para la entidad, afirma Morena

Diputados de oposición reprobaron que el gobernador ande en gira por todo el estado para entregar apoyos sociales, cuando el trasfondo es la elección federal de este año y favorecer a los candidatos del PRI.

Los legisladores del PRD y PAN refirieron que desde hace días el presidente de la República, Enrique Peña y los secretarios de Estado dejaron de salir a giras en las entidades con motivo de los comicios, sin embargo, el mandatario estatal en los últimos días ha ido a los municipios a inaugurar obras hechas por la ex gobernadora Amalia García y entregar pollos a la gente de escasos recursos.

Juan Carlos Regis, legislador del PRD, refirió que Alonso Reyes recién acudió a los municipios del Distrito 18 e inauguró una casa de salud hecha en el sexenio pasado en la comunidad de Tanque Nuevo.

Cuestionó que otros apoyos radican en entregar pollos, cuando tendría las condiciones para gestionar y dar resultados concretos.

La coordinadora del PAN, Guadalupe Medina, se pronunció porque todos los partidos hagan un pacto de honestidad a fin de dar piso parejo a todos en la actual elección y terminar con las prácticas disfrazadas de inaugurar obras que ni siquiera son monumentales

Iván de Santiago, coordinador de la fracción perredista, aseguró que hay toda una estructura de los Servicios de Salud montada en los equipos de campaña, de modo que hizo un llamado a la población de cómo a meses de concluir este sexenio se han perdido las expectativas de entregar carreteas, hospitales o escuelas y la población se debe conformar con pollos, despensas, láminas y bultos de cemento.

También en una de las dos sesiones legislativas de ayer, el diputado de Morena, Antonio Gómez de Lira, habló de especulaciones en torno a la intención del Ejecutivo estatal por contraer un nuevo empréstito para Zacatecas por mil millones de pesos, lo cual tampoco se ha desmentido.

De ser una realidad, comentó que la deuda pública de la entidad llegaría a los 15 mil millones de pesos, lo cual sería inconcebible, máxime que no hay obra pública importante ni hay un desarrollo económico a favor del pueblo.

Respecto de las iniciativas presentadas, el priísta Javier Torres Rodríguez propuso reformas y adiciones a la Ley del Sistema Estatal de Seguridad Pública de Zacatecas, y a la Ley Orgánica del Municipio a fin de hacer obligatorio que los policías municipales tengan un seguro de vida.

Además, la fracción del PRD presentó una reforma a la Constitución para que cuando la participación total en un referéndum y plebiscito sea superior a 30 por ciento de los ciudadanos inscritos en la lista nominal, los  resultados sean vinculatorios para los poderes Legislativo y Ejecutivo locales.

Asimismo buscan que se instituya el derecho de los ciudadanos en número equivalente a 0.10 por ciento de la lista nominal de electores para iniciar leyes, ordenanzas municipales y la adopción de las medidas conducentes a mejorar el funcionamiento de la administración pública.

Este lunes, en una segunda sesión los legisladores otorgaron la presea María Rodríguez Murillo a Rosa María García por ser una mujer zacatecana destacada y con una trayectoria a favor de los derechos humanos y la igualdad de género.

El Poder Legislativo aprobó finalmente un punto de acuerdo para exhortar a diversas autoridades a que realicen un manejo y resguardo adecuado de la información que contenga datos personales.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -