15.3 C
Zacatecas
jueves, 25 abril, 2024
spot_img

El Estado mexicano, incapaz de crear empleo para repatriados de EU

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA RÍOS •

■ Inauguran Foro Hacia la Construcción del Programa de Apoyo a la Reinserción de los Migrantes

- Publicidad -

■ De 2010 a la fecha se cuadruplicaron repatriaciones; pasaron de 230 mil a 2 millones 700 mil

El fenómeno de la repatriación de mexicanos procedentes de Estados Unidos enfrenta al Estado mexicano con su incapacidad para generar empleo. El factor, es el principal problema de México y de Zacatecas, y asimismo se expresa para la reinserción de los migrantes y sus familias, expuso Rodolfo García Zamora, director de la Unidad Académica en Estudios del Desarrollo de la Universidad Autónoma de Zacatecas.

Ayer en el contexto de la inauguración del Foro Hacia la Construcción del Programa de Apoyo a la Reinserción Integral de los Migrantes y sus Familias, propuesto para concretar mecanismos para este efecto, el académico citó los datos ofrecidos el pasado martes por Banamex, mismos que arrojan que en 2014 se crearon en el país 188 mil empleos, cuando el requerimiento es de un millón 500 mil.

Al registro se agregó, que de 2010 a la fecha se han cuadruplicado los retornados al pasar de 230 mil a 2 millones 700 mil los mexicanos repatriados desde Estados Unidos. Para el caso de Zacatecas, la cifra registra 65 mil de ellos.

García Zamora propuso como ejercicio, el pensar que sólo de estos últimos, la mitad se encuentre en edad de trabajar, esto es, poco más de 30 mil personas, dato que vinculó al hecho de que en los últimos cuatro años y nueve meses en el estado de Zacatecas se han generado sólo 16 mil plazas laborales.

El docente se encargó de exponer el origen del estudio El retorno de migrantes mexicanos de Estados Unidos a Michoacán, Zacatecas, Oaxaca, Puebla, Guerrero y Chiapas, en que se involucran académicos de estos estados.

Dijo, hace cuatro años en la UAD de la UAZ advirtieron que las comunidades y municipios de Zacatecas no estaban preparados para recibir a los deportados, producto de la crisis económica estadounidense, esta evaluación fue luego compartida por los académicos de las otras cinco entidades.

Al respecto, durante dos años y medio aplicaron mil 800 cuestionarios de cuyas respuestas derivó que más de 50 por ciento de los encuestados refiere su salida del país motivada por la falta de un empleo que ofreciera un buen nivel de vida.

Se encontraron también 40 principales elementos de impacto y problemas para la reinserción de los migrantes y sus familias, que pudieron sinterizarse en tres: de estructura económica y social, el acceso a derechos humanos como la salud, la educación y la alimentación, y la reinserción familiar y comunitaria.

Omar de la Torre de la Mora, titular de la Unidad de Política Migratoria de Gobernación, también presente en el panel de apertura a este foro, expuso como una necesidad el que las repatriaciones se planifiquen a fin de hacer menos traumáticas “estas llegadas”.

Por su parte, Elio Villaseñor, de Iniciativa Ciudadana para la Promoción de la Cultura del Diálogo, AC, consideró necesario que el retorno esté acompañado de políticas para el empoderamiento de los migrantes, de manera que accedan a espacios de toma de decisiones y las experiencias adquiridas en el extranjero contribuyan al desarrollo económico del país.

Cuestionó el que luego de que Zacatecas recibe por remesas 10 mil millones de pesos, cantidad considerable en comparación con los 25 mil millones de pesos que ejerce el estado de presupuesto, se destinen a la atención de este sector sólo 10 millones de pesos.

En misma lógica de apuntalar la generación de empleos, también fue expuesta como una necesidad por parte de los panelistas, el que se propongan políticas de transversalidad institucional que involucren a las organizaciones de la sociedad civil, los tres niveles de gobierno y sus dependencias y a la iniciativa privada que ha sido favorecida por el fenómeno migratorio, entre ella la banca.

En el panel de inauguración a los trabajos del Foro la Construcción del Programa de Apoyo Integral a la Reinserción de los Migrantes y sus Familias (Paramyf), también participaron Mauricio Bermeo, director general adjunto de Capacitación, Profesionalización e investigación del Indesol, y Rigoberto Castañeda, director del Instituto Estatal de Migración de Zacatecas, quien fungió como anfitrión del evento.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -