23.1 C
Zacatecas
jueves, 25 abril, 2024
spot_img

Vigila STPS campos agrícolas para evitar irregularidades en contratación de jornaleros

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAFAEL DE SANTIAGO •

■ Seguridad e higiene, además de capacitación, aspectos que supervisa la dependencia: Zapata

- Publicidad -

■ Fresnillo, Loreto, Villa de Cos y Ojocaliente son algunos de los municipios revisados, dijo

Gilberto Zapata Frayre, delegado de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), mencionó que no se han recibido denuncias por irregularidades en la contratación de jornaleros en el estado; sin embargo, la dependencia federal realiza visitas de supervisión en los campos agrícolas para prevenir situaciones como la ocurrida en Baja California Sur, en donde se detectó que cerca de 200 indígenas Tarahumaras eran explotados al realizar labores del campo.

Las visitas se han hecho a municipios como Fresnillo, Loreto, Villa de Cos y Ojocaliente, las cuales se han hecho en coordinación con Gobierno del Estado, y tienen el objetivo de supervisar el tema de las condiciones generales de trabajo.

Comentó que por su parte la STPS supervisa el tema de seguridad e higiene, además de la capacitación, para evitar anomalías como la ocurrida en la señalada entidad; ésta es una indicación que se dio a todos los estados por parte del secretario del trabajo, Alfonso Navarrete Prida.

“Quienes incurran en esas prácticas serán sancionados de acuerdo a lo que establece la ley; las sanciones van de 250 a 5 mil veces el salario mínimo a quien contrate a menores de edad y a quienes no cumplan con las normas de seguridad e higiene”, indicó el secretario.

Zapara Frayre añadió que a quienes contraten menores de edad, fuera del círculo familiar, se les impondrán sanciones de hasta 4 años de prisión, siempre y cuando se comprueben esas acciones ante el Ministerio Público.

Es por eso que el titular de la STPS en la entidad insistió en que se debe revisar los campos agrícolas donde se contrata a estas personas; enfatizó que es importante que quienes tengan conocimiento de condiciones extraordinarias interpongan la demanda ante las instancias correspondientes para poder actuar.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -