13.9 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

Reportan habitantes de El Mineral el mal uso de vehículos oficiales

Más Leídas

- Publicidad -

Por: SUSANA ZACARÍAS •

■ Cerca de 90 por ciento de las denuncias no proceden por falta de datos, informan

- Publicidad -

■ Desarrollo Social y Obras y Servicios Públicos, entre las dependencias con más querellas

Una de las principales quejas que se reciben al interior de la presidencia municipal de El Mineral es el mal uso de las unidades motrices oficiales; pese a los constantes reportes por parte de la ciudadanía, solamente dos expedientes existen para iniciar una investigación y con ello la sanción correspondiente tanto al chofer de la unidad motriz como al jefe de departamento, por utilizar de manera anómala el patrimonio del municipio.

Según datos de la Secretaría de Gobierno del ayuntamiento, instancia responsable del reguardo del parque vehicular, el municipio de Fresnillo cuenta con 280 unidades motrices para brindar los diversos servicios a la ciudadanía, pero la gran cantidad de operadores de las mismas es el origen de la inconformidad.

En lo que va de este año, en Contraloría Municipal se han recibido innumerables reportes del mal uso de los vehículos propiedad del ayuntamiento; la cultura de la denuncia incrementó debido a que gran parte de las unidades motrices tienen con los rótulos que indican los números donde tienen que denunciar el manejo inapropiado de estos medios de transporte.

A pesar del gran número de reportes, cerca de 90 por ciento de ellos no procede porque los denunciantes no aportan los elementos suficientes para identificar a los posibles infractores, como son marca y modelo del vehículo, placas de circulación o número económico; elementos con los cuales es más fácil iniciar el proceso de investigación y posible sanción.

Las principales anomalías en las que incurren los choferes son conducir en exceso de velocidad y sin respetar las medidas de seguridad, llevar a niños a los centros educativos a bordo de unidades oficiales, acudir a centros comerciales para efectuar compras personales  y el más denunciado es circular en horas no hábiles o después de haber finalizado la jornada laboral y días festivos.

La contralora municipal, Diana Rivera Orendain, declaró que actualmente existen dos expedientes donde se inició el procedimiento para sancionar a dos responsables del resguardo de vehículos oficiales, como aún no concluye la investigación no puede dar mayor detalle, sólo adelantó que se tratan de trabajadores de la dirección de Desarrollo Social.

Según la encargada del ente de fiscalización interno del ayuntamiento, el procedimiento a seguir al momento de recibir la querella por parte de la ciudadanía se inicia con recabar la información del reporte, es decir, identificar el departamento al que corresponde el vehículo denunciado así como el empleado asignado a su manejo, esto para determinar si la unidad motriz circulaba con oficio de comisión para efectuar algún trabajo o fue utilizado de manera irregular.

Para que una unidad oficial circule después del horario laboral, durante el fin de semana o días festivos, que es cuando se suspenden la mayoría de las actividades del ayuntamiento, se deberá de contar con un oficio de comisión otorgado por el director o responsable del departamento donde se informa de la actividad a realizar; de lo contrario se podrá hacer acreedor a una sanción.

Destacó que las áreas del municipio que más incurren en estas denuncias son las direcciones como la de Desarrollo Social, Obras y Servicios Públicos y Desarrollo Económico, que son las que más parque vehicular tienen asignado.

De las áreas de la presidencia municipal que permanentemente tienen que estar en la calle para brindar sus servicios a la ciudadanía son Obras Publicas, Seguridad Pública y los departamentos de Limpia, Sanidad y Alcoholes, pero siempre y cuando, precisó la funcionaria, cuenten con el oficio de comisión.

Próximo al proceso electoral federal de este año, Rivera Orendain resaltó que se tomará especial énfasis en el correcto uso de los vehículos y se tendrá atención a las quejas de la ciudadanía para informar si una unidad de motor propiedad del ayuntamiento participa en alguno de los eventos proselitistas que iniciarán los partidos políticos en búsqueda del voto.

Para ello, invitó a la sociedad a denunciar este tipo de hechos, aunque uno de los requisitos indispensables es proporcionar el nombre del denunciante, éste no se dará a conocer a la persona indiciada, los datos que la contraloría recaude será estrictamente confidenciales para el seguimiento de la investigación.

Trascendió a través de redes sociales que en reconocido complejo comercial de la ciudad de Aguascalientes se descubrió estacionado el auto marca Dodge, línea Dart, color blanco, modelo 2014, con rótulos del ayuntamiento de Fresnillo asignado a los regidores. Aunque existen dos unidades motrices iguales, una para cada fracción política, ninguna bancada emitió declaraciones en torno al tema.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -