17 C
Zacatecas
jueves, 25 abril, 2024
spot_img

Trituró y resguardó INE 15 mil credenciales de elector; 14 mil 56 eran micas ya canjeadas

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA ALEJANDRA TAPIA •

■ Mil 44 plásticos no se recogieron; a la basura, recursos públicos

- Publicidad -

Poco más de 15 mil credenciales de elector se destruyeron, o en su caso se resguardaron, este miércoles por el Instituto Nacional Electoral (INE). La mayoría de ellas, 14 mil 56, se trituraron por tratarse de micas inservibles al haber sido canjeadas por una nueva, de personas fallecidas o perdidas que se regresaron por terceros.

Martín Escobedo Gutiérrez, comisionado para los asuntos del Registro Federal de Electores, durante la trituración y resguardo detalló que además se destruyeron mil 44 credenciales que después de dos años de ser tramitadas los ciudadanos no recogieron, pese a haber sido notificados tres veces durante ese tiempo, de modo que se trata de dinero público no utilizado. Sin embargo, el funcionario señaló que son costos de la democracia. En cuanto al resguardo en una bóveda, fueron 3 mil 630.

Refirió que el Distrito 2 de Jerez es el que tuvo mayor número de credenciales tramitadas y no recogidas, 371 de las mil 400 y mil 445 de las más de tres mil que se guardarán hasta pasado proceso electoral. Escobedo dijo que según un análisis del INE en ese Distrito hay más migración; incluso, de las notificaciones hechas para recoger la credencial, más de 60 por ciento de las personas están fuera del país.

El comisionado para los asuntos del Registro Federal de Electores agregó que al cierre de las campañas se hacen análisis de cifras para ver en qué momento se hizo el trámite, si es cuando vienen los migrantes a visitar a sus familiares u otras constantes a fin de hacer reajustes y focalizar las campañas de difusión en ciertos lugares.

En tanto, comentó que el costo de una credencial de elector es de entre 6 y 7 pesos sólo el plástico, pero el monto total es de alrededor de 15 pesos si se toma en cuenta el personal de módulo, la tecnología, producción y transporte.

Actualmente, el INE genera credenciales entre cinco y seis días, a más tardar, y aunque hay desperdicio de dinero público por quienes no regresan por su identificación, insistió en que el costo se debe estimar en cuanto al beneficio de tener un padrón actualizado y vigente. En esta ocasión fueron mil 44 micas no recogidas, pero anteriormente eran 3 mil, 5 mil o 7 mil pero el INE ha podido bajar la cantidad, agregó.

 

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -