14.8 C
Zacatecas
viernes, 26 abril, 2024
spot_img

Sin disminuir, costo de las copias que se expiden por solicitar información pública

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA ALEJANDRA TAPIA •

■ Ciudadano informa que se le cobran más de 91 mil pesos por los documentos que requirió

- Publicidad -

■ Situación prevalece a pesar de que se anunció “error tipográfico” y que éste sería corregido

A casi un mes de que el secretario de la Función Pública, Guillermo Huizar Carranza, declaró a esta casa editora que derivado de un “error tipográfico” a partir del 19 de febrero disminuiría de 15 pesos a 1.50  la copia impresa para obtener información pública, y de 17 a 12.50 pesos, apenas ayer Gobierno del Estado envío un comunicado para anunciar que “en los próximos días” se publicará el decreto gubernativo en donde se harán oficiales los nuevos costos en materia de acceso a la información: 1.50 la copia impresa y 1.70 la digital.

Por su parte con información diferente respecto del monto, ayer la Comisión Estatal de Acceso a la Información Pública (CEAIP) también envió un comunicado dando a conocer que por un decreto gubernativo el costo de la copia impresa será de un peso y de la digital 1.70.

Además la CEAIP difundió la copia del decreto gubernativo mediante el cual se anuncia el otorgamiento de subsidios fiscales en materia de acceso a la información pública, a fin de que el costo no sea de 15 y 17 pesos como lo establece la Ley de Hacienda del estado 2015.

En tanto, el comunicado de Gobierno estatal señala que la información enviada por Internet será gratuita,  excepto cuando no exista medio magnético y se deba escanear.

Aunque Huizar aseguró que los costos se habían disminuido desde el 19 de febrero, según el oficio UESINFRA-046 con fecha de 6 de marzo de este año, Recaudación de Rentas de Gobierno del Estado cobra a un ciudadano de apellido González la cantidad de 91 mil 120 pesos más el 5 por ciento adicional para la UAZ (5 mil 360 pesos) para entregar la información requerida derivada de una solicitud de acceso a la información pública.

El oficio en mención, firmado por Rodolfo Becerra Perea, titular de la Unidad de Enlace de la Secretaría de Infraestructura (Sinfra) establece que para entregarle al ciudadano la información requerida debe pagar en total más de 91 mil pesos.

El ciudadano solicitó todos los contratos de obra pública del estado desde 2010 a la fecha, que en total son 5 mil 360 copias digitales, cada una cobrada a 17 pesos, sin darle al solicitante la posibilidad de enviar la información gratuitamente por correo, en el entendido que según palabras del mismo titular de la SFP bajo esa modalidad es gratuita.

Apenas el pasado martes la legisladora del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Soledad Luévano Cantú presentó una iniciativa punto de acuerdo en sesión de la 61 Legislatura para disminuir los costos de acceso a la información pública.

Solicitó exhortar al titular del Ejecutivo, Miguel Alonso Reyes a que expida un decreto de exención para subsidiar o eliminar los costos por reproducción de información Pública. Además, otro exhorto a la Legislatura para realizar modificaciones a la Ley de Hacienda del estado a fin de garantizar el derecho a la información pública gratuita.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -