13 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

Se conforma en el Congreso local primera fracción parlamentaria de Morena del país

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

■ Trámite para su reconocimiento formal ante la Cricp aún no se ha concretado: Medina

- Publicidad -

■ Buscarán incidir en temas de transparencia y contra la impunidad y la corrupción, señala

El líder del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en el estado y los diputados de la 61 Legislatura, Soledad Luévano Cantú y Antonio Gómez de Lira, anunciaron ayer la conformación de la fracción parlamentaria de este instituto político, misma que destacó Luis Medina Lizalde, es primera en el país.

Adelantó que asumirán “una línea política muy sincronizada entre el partido y la fracción en el ámbito de responsabilidad de cada quien con mucho diálogo y con una disposición a fortalecer la presencia de Morena en el Congreso local”.

En este contexto fueron anunciados los primeros cinco puntos de su agenda legislativa para el presente periodo ordinario de sesiones, que buscarán incidir en temas de transparencia y contra la impunidad y la corrupción.

En voz de Gómez de Lira, se anunció la preparación de modificaciones a la Constitución zacatecana y propuestas de nuevas leyes de adquisiciones así como de obra pública. Y para ayer mismo, la presentación de una iniciativa contra la opacidad.

Entre los focos de interés, se expusieron además, el derecho humano al agua, antes que para su uso industrial, y la promoción del desarrollo económico de Zacatecas mediante una nueva ley de fomento al mercado interno.

Antonio Gómez de Lira agregó a esta agenda, la reglamentación de las figuras jurídicas de referéndum, plebiscito, revocación del mandato y presupuesto participativo, todas inscritas en la democracia participativa, así como modificaciones a la Ley del Servicio Civil del estado, esto dijo, a fin de “impedir los fraudes” a los trabajadores gubernamentales.

Soledad Luévano, quien asumirá la coordinación de esta fracción parlamentaria conformada por dos diputados, leyó una carta dirigida al Ejecutivo del estado en que adelantó, debido a la crisis económica por la que atraviesa el país, “tarde o temprano su gobierno tendrá que anunciar recortes”.

Por ello solicitó a Miguel Alonso Reyes implemente un programa de austeridad a su administración antes que disminuir el gasto en programas sociales y obra pública o aumentar impuestos.

Con ocho acciones sugeridas por la legisladora, dijo, se ahorrarían casi 900 millones de pesos, de entre otros rubros, el veto a la polémica Ley del Issstezac, con lo que dejarían de erogarse 140 millones de pesos, y la reducción de la partida presupuestal 1711, referida a sobrepagos para altos funcionarios del estado y que implicaría un decremento en el gasto público de 185 millones de pesos.

Asimismo integró la reducción en 10 por ciento a los salarios de Jefes de Área, Directores, Secretarios, Procuradora y del propio Gobernador, que estimó en 150 millones de pesos, y la cancelación de la construcción del Centro Cultural Toma de Zacatecas, proyecto que consideró un gasto innecesario, y para el que propuso su renegociación ante la Federación a fin de que su costo de 300 millones de pesos se dirijan a obras de carácter cultural.

Estas dijo, “son acciones que no afectan la vida de los ciudadanos” y que los mismos reconocerán. Respecto a otro rubro propuesto para su eliminación e inscrito en el apartado Servicios a la ciudadanía, los eventos públicos del gobernador del estado, mismos que estimó cuestan alrededor de 100 mil pesos por vez, agregó, nadie se verá afectado si se suspenden y por el contrario, “se mejora la atención en las oficinas”.

La solicitud para la formalización de Morena como grupo parlamentario no ha sido concretada, auque se presentó ya ante la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política (Cricp), dijo Luévano Cantú.

Por su parte el presidente estatal de Morena, Luis Medina Lizalde, agregó, que en espera de la respuesta que la Cricp dé a este trámite para el cual tiene como fecha límite el próximo 18 de marzo, “tenemos desde luego la estrategia jurídica para culminar con el reconocimiento en caso de que prevalezca la decisión de no reconocerla”.

No obstante, Soledad Luévano aseveró que la fracción parlamentaria existe en tanto que hubo un acuerdo entre el presidente de Morena, el diputado Gómez de Lira y ella misma.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -