9.8 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

Facilitar la participación ciudadana en los comicios, reto de la Ley Electoral: Regis

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA ALEJANDRA TAPIA •

■ Allanar los trámites para ser candidato independiente, otro de los objetivos planteados

- Publicidad -

■ No ha salido el ordenamiento debido a “los intereses que se juegan en el estado”, aseveró

Facilitar los trámites para ser candidato independiente, hacer reales los mecanismos de participación ciudadana y establecer reglas claras para la reelección son los principales retos que enfrenta la 61 Legislatura en la discusión y eventual aprobación la nueva Ley Electoral de Zacatecas derivada de las reformas constitucionales a nivel federal, dijo el secretario de la Comisión Electoral, Juan Carlos Regis Adame.

El diputado participó en el segundo día de actividades del primer Foro de Normatividad Electoral para Zacatecas convocado por el Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ), donde se analizan los retos y necesidades en cuanto la legislación local que deberá aplicar para la elección de 2016.

Regis Adame advirtió que no ha salido la ley no porque no haya voluntad de algunos legisladores, sino “por los intereses que se juegan en el estado”. Sin embargo, enfatizó que su partido, el PRD, busca evitar requisitos “absurdos” para las candidaturas independientes que existen desde 2013. Además, se busca darles financiamiento público y que puedan registrar planillas plurinominales para tener representación en los órganos electorales.

Respecto a los mecanismos de participación ciudadana (referéndum, plebiscito e iniciativa popular) se buscarán efectos vinculatorios y en el caso de la reelección, establecer que los alcaldes participantes se deban separar de su cargo 120 días antes de la elección.

 

Más rigor para la creación de partidos y así evitar monopolios: universitario

Ricardo Venecia, estudiante de la Universidad Autónoma de Durango también tuvo una participación en dicho foro. Desde la visión universitaria y ciudadana, se pronunció porque la Constitución facilite la asociación ciudadana en municipios y colonias, a fin que haya mayor participación civil en la vida pública.

Señaló que la reelección debería ser ilimitada, aunque es un avance que ya vaya a ser posible, en el entendido que México es un país distinto al de 1910. Venecia también consideró que la media vuelta electoral es necesaria, pues actualmente se gana con una mayoría simple y los gobernantes logran votaciones de un 30 o 35 por ciento del padrón, mientras que 60 o 70 por ciento no lo respaldaron.

Para el estudiante, en el país es necesario que haya más rigor en la creación de partidos políticos puesto que algunos se han convertido en negocios familiares y en casos tienen injerencia en hasta tres a la vez.

En el foro, organizado por el IEEZ y presidido por el consejero presidente, Virgilio Rivera, durante jueves y viernes participaron decenas de ponentes de varios sectores académicos, especialistas y otros.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -