11.9 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

Panistas votarán este domingo para elegir a sus candidatos a diputados

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA ALEJANDRA TAPIA • Admin •

■ Se espera el sufragio secreto de 6 mil 600 militantes; habrá casillas en 48 municipios, indican

- Publicidad -

■ Oropeza: en febrero, el turno para quienes tomarán parte por el principio de mayoría relativa

Los militantes del Partido Acción Nacional (PAN) votarán este domingo por sus candidatos a diputados federales por la vía de representación proporcional. Mediante voto secreto en urna, 6 mil 600 panistas elegirán a uno de los inscritos por cada Distrito, para que de los cuatro electos, el 22 de febrero se vote por el hombre que ocuparía el lugar 11 de la lista plurinominal por la Circunscripción a la que corresponde Zacatecas, o en su caso el sitio 24 si es mujer.

Lorena Oropeza Ochoa, secretaria general del blanquiazul, informó que en 48 de los 58 municipios se instalarán casillas electorales de 9 a 16 horas para que sufraguen por los 10 precandidatos inscritos. El PAN espera una participación de entre 60 y 70  por ciento del padrón electoral.

En el Distrito 1 (Fresnillo) los precandidatos son Pedro Martínez y Gabriel Rodríguez; en el 2 de Jerez, José Manuel Viramontes, Martha Elva Durán y Osvaldo Contreras; en el Distrito 3 (Zacatecas) las candidatas son Laura Becerra y Noemí Luna, y en el 4 (Guadalupe) son Ingrid Medina y Leonel Cordero.

De éstos, sólo pasarán a la segunda ronda uno de cada Distrito y el 22 de febrero saldrá el ganador que de ser hombre tendrá el sitio 11 de la lista de la circunscripción donde está Zacatecas, por ende será casi un hecho el próximo diputado federal del PAN que represente a este estado en la  Cámara de Diputados, dijo Oropeza.

De resultar ganadora una mujer, se irá hasta el sitio 24 de la lista porque así se definió a nivel nacional, de modo que tendrá pocas posibilidades de llegar al Congreso.

La secretaria general del  PAN agregó que para la elección del 22 de febrero, cuando también se elegirán a los candidatos por el principio de mayoría relativa se espera una participación mayor con 80 o 90 por ciento del padrón.

Es de destacar que muchos de los precandidatos plurinominales también están registrados para contender en el proceso de mayoría relativa y así jugársela por las dos vías.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -