14.2 C
Zacatecas
miércoles, 24 abril, 2024
spot_img

Alcalde de Guadalupe se reúne con concesionarios y DTTyV para la reestructura del transporte público

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA • Admin •

■ Rutas no ofrecen servicio en algunas colonias debido a horarios; se busca garantizarlo, señala

- Publicidad -

■ Este año se construirá un Centro de Control Canino; esperamos lleguen los recursos para ello: edil

Las quejas ciudadanas por fallas en el servicio de transporte público en diversas colonias de Guadalupe han evidenciado un “gran problema” en torno a la reestructuración de las rutas de camiones en los nuevos fraccionamientos, principalmente.

El alcalde de este municipio, Roberto Luévano Ruiz, reconoció que existe una problemática en este sentido, pues las unidades del transporte “efectivamente no están pasando en los horarios que se necesitan”. Entre las zonas afectadas, por ejemplo, mencionó la colonia Hípicos y La Comarca en sus diferentes secciones.

Expuso que se han mantenido reuniones con los concesionarios, como los de la ruta 14, con el objetivo que “flexibilizar los horarios” o para garantizar que por lo menos se cumplan las horas y trayecto de los camiones, ya que en ocasiones no ingresan a las colonias después de las 20 horas “bajo la justificación de que no hay pasaje”.

El edil explicó que el reparto de las colonias y zonas del municipio y en general del área metropolitana se realiza entre los transportistas y la Dirección de Transporte, Tránsito y Vialidad de Gobierno estatal, por lo que el ayuntamiento no tiene injerencia directa aunque sí puede ser un “intermediario” para expresar las necesidades ciudadanas.

No obstante, subrayó que finalmente “los intereses de los transportistas tendrán que resolverlos ellos, pero nosotros lo que les vamos a exigir es que pasen y den el servicio a la ciudadanía; no nos interesa si es la misma ruta u otra ruta o quien sea, lo importante es el servicio”.

Luévano Ruiz comentó que ya se han reunido con el titular de Tránsito del estado para exponerle la necesidad de que se amplíe la cobertura del servicio para llegar a las nuevas colonias, además de precisar que es indispensable que se adapten los horarios a las demandas de los trabajadores de Guadalupe.

Al respecto, sostuvo que “la mayoría de la fuerza productiva que está llegando a Guadalupe es la que necesita salir temprano y regresar a veces muy tarde, porque hoy son las nuevas condiciones laborales que hay en Zacatecas”.

Resaltó que uno de los planteamientos que ya se ha realizado es el de lograr que una sola ruta atraviese toda la zona metropolitana, desde el Campus UAZ Siglo XXI hasta el centro de Guadalupe.

Añadió que “el siguiente paso” para esta reestructuración del servicio de transporte público es reunirse tanto con las autoridades de la administración estatal como con el ayuntamiento de Zacatecas para que se les informe sobre el nuevo plan de movilidad urbana que ya elaboró el Colegio de México para la zona metropolitana de la entidad y, a partir de ahí, poder elaborar una estrategia “a la brevedad”.

Construirán Centro de Control Canino y Felino

En otro tema, el alcalde de Guadalupe informó que para este año se espera obtener los recursos necesarios para la construcción de un Centro de Control Canino y Felino en el municipio, a fin de frenar el problema de animales callejeros, sobre todo de perros abandonados.

Comentó que ya se tiene el proyecto elaborado y que este tendrá un costo de unos 4 millones de pesos, mientras que en la primera etapa que sería la de desarrollo inmediato se requerirían cerca de 2 millones 200 mil pesos.

Este recurso, explicó, ya había sido autorizado por la Federación pero tuvo que regresarse debido a que la administración municipal anterior no dio su parte de la inversión. No obstante, añadió que este dinero se logró, por lo que tan sólo se espera que el proyecto pueda entrar en alguno de los programas del Sector Salud enfocados a este ámbito.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -