14.7 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

Exhorta ombudsman a Gobierno del Estado a subsanar fallas en el sistema penitenciario

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA • Admin •

■ El presidente de la CDHEZ, Joel Correa, presenta su cuarto informe de actividades

- Publicidad -

■ En 2014, atendidas 792 quejas; 300 fueron en contra de corporaciones de seguridad

Durante la presentación del cuarto informe de actividades de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ), su presidente Arnulfo Joel Correa Chacón exhortó a las autoridades estatales a cumplir y subsanar las observaciones que desde hace tiempo se le hicieron al sistema penitenciario de la entidad y a las condiciones de los reos.

Entre las fallas detectadas en los Centros de Reinserción Social (Cereso) del estado, el ombudsman destacó la ausencia de equipamiento y de personal suficiente en el hospital que atiende a los internos, así como en el pabellón psiquiátrico.

También mencionó que en el Centro de Internamiento y Atención Integral Juvenil sigue sin haber un área femenil.

Correa Chacón agregó que tampoco hay un buen servicio educativo al interior de los centros penitenciarios, ni de capacitación laboral y actividades deportivas, puesto que en ocasiones el acceder a estos talleres y cursos depende del número de internos.

Por tanto, puntualizó que en estas revisiones al sistema penitenciario se ha detectado, por tanto, que “aún no se han satisfecho los medios mínimos como el derecho al trabajo, a la educación y a la salud, que se encuentran limitados”.

Hizo un recuento sobre las revisiones llevadas a cabo en este ámbito y aseveró que se realizaron 65 supervisiones a los separos preventivos y 21 a los Centros Regionales de Reinserción Social y las cárceles distritales.

Asimismo, se atendieron 20 quejas penitenciarias en las que se vieron involucradas autoridades del penal de Cieneguillas, tanto varonil como femenil y se brindaron 207 asesorías.

El presidente de la Comisión recordó finalmente que, en el diagnóstico del país elaborado por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) en cuanto al sistema penitenciario, Zacatecas se ubicó en la posición número 11, con una puntuación de 6.47 por ciento en promedio, entre los cuatro centros que se revisaron y que fueron los de Cieneguillas, el de Fresnillo y, por primera vez, el de Ojocaliente.

En cuanto al trabajo diario de la CDHEZ al recibir las quejas de los ciudadanos, mencionó que en 2014 fueron atendidos un total de 792 expedientes.

De este total, la mayoría, que fueron 300 quejas, se dirigieron a corporaciones de seguridad pública, entre los que estuvieron desde policías municipales, estatal, federal, Ejército Mexicano y Marina Armada de México, hasta Protección Civil y Dirección de Transporte, Tránsito y Vialidad.

En segundo lugar nombró, con 169 reportes, a las autoridades del sector educativo, especialmente trabajadores de diversos centros escolares; seguidos de los integrantes del ámbito de la salud con 82 quejas, de las cuales 33 tuvieron como instancia señalada el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), 19 fueron para el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y 30 más contra autoridades estatales.

En cuanto a la voz violatoria más frecuente, con 195 casos, expuso la del ejercicio indebido de la función pública, 160 detenciones arbitrarias y 100 por no velar por el derecho del menor al proteger su integridad.

Derivados de estos expedientes abiertos, Correa Chacón concluyó que 185 servidores públicos fueron sancionados, y 100 de ellos resultaron elementos de alguna corporación de seguridad pública.

Asimismo, informó que en 2014 se hicieron un total de 10 recomendaciones a diferentes autoridades estatales, las cuales fueron aceptadas y cumplidas en su totalidad.

Tras la presentación de estos datos ante los diputados locales, la legisladora Irene Buendía, presidenta de la Comisión Permanente del Congreso local, subrayó que el suicidio hoy en día es un problema grave, que a nivel nacional se ha duplicado en los últimos 20 años, agudizándose además en el sector joven de la población.

Ante esto, exhortó a la CDHEZ a “redoblar esfuerzos” en este ámbito durante 2015 a través, por ejemplo, de conferencias y pláticas en las que se haga énfasis en la prevención de estos hechos.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -