23.1 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

No existen en el estado, con excepción de 3 en Vetagrande, casos de intoxicación por plomo: SSZ

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA RÍOS •

■ Regulación Sanitaria no ha encontrado en niños o adultos este tóxico en su sangre o huesos: Estrada

- Publicidad -

■ Según un estudio, existe dicho químico en 10% de los menores del citado municipio

No obstante que en 11 de las 17 regiones mineras de Zacatecas se extrae plomo, y nueve de las 13 principales empresas extractivas en el estado lo explotan, el titular de los Servicios de Salud de Zacatecas (SSZ), Raúl Estrada Day, aseveró en entrevista con La Jornada Zacatecas, la Dirección de Regulación Sanitaria, encargada de verificar la presencia de contaminantes en el estado, no ha encontrado en población infantil o adulta este tóxico en su sangre o huesos.

Afirmó que los únicos casos registrados de que tiene conocimiento, se remiten al municipio Vetagrande, y corresponden a “tres casos que se presentaron hace tiempo y los cuales están controlados y van muy bien, su estado de salud de los infantes…”.

La información de Estrada Day contrasta con la reciente exposición de Eduardo Manzanares Acuña, investigador de la Unidad Académica de Estudios Nucleares de la UAZ, quien ofreció a este medio los resultados de un estudio fechado en julio de 2014, que indica, solamente en la demarcación citada, la existencia de plomo en 10 por ciento de los menores que la pueblan.

El académico, y recientemente y de manera independiente habitantes de los ejidos Cedros, localidad vecina a la mina Peñasquito de la canadiense Goldcorp, han denunciado la práctica reiterada de las mineras de transportar los jales que contienen este y otros contaminantes sin cubrir la carga, lo que volatiliza los tóxicos, mediante el viento.

Raúl Estrada Day, dijo, el monitoreo de la Dirección de Regulación Sanitaria se realiza en las áreas cercanas a las minas y afirmó, “vemos que estamos bien, la situación de intoxicación por plomo no existe en este momento”.

En Zacatecas, la Unicef mediante la Organización para el Desarrollo y la Educación para Todos (Odisea), dio a conocer en julio de 2013 que existen 19 mil 900 niños menores de 5 años que padecen anemia, -esto es deficiencia de hierro en la sangre-, y cerca de 21 mil sufren desnutrición.

La desnutrición es un factor de riesgo para la intoxicación por plomo, ha expuesto Manzanares Acuña. En esta situación de salud se presentan deficiencias de calcio, que el cuerpo sustituye por plomo en caso de su presencia en el ambiente.

El funcionario fue cuestionado también acerca de si los Servicios de Salud en el estado distribuyen en estas zonas mineras complementos alimenticios con hierro y calcio, que eviten se fije, en caso de su presencia, el plomo en sangre y huesos.

Estrada Day reconoció la existencia de índices de desnutrición en Zacatecas, tal como sucede en todo el país, dijo.

Y aseveró que toda la población cercana a las minas, recibe en las consultas cotidianas, ácido fólico, hierro y calcio, “con el propósito de ir mitigando esta posibilidad o contrarrestar su presencia”.

“En nuestras consultas del niño sano y el sector salud, el Seguro (Social) y el ISSSTE, ahí es donde estamos checando medición corporal de grasa, peso talla, para saber si los niños entran en el parámetro de desnutrición o no. Se les están otorgando complementos alimenticios, argumentando dietas especiales para que suban en hierro y sobre todo desparasitar a los niños, gran parte de desnutriciones van acompañadas de parasitosis intestinal”.

El dato también contrasta con la información disponible, pues sólo para el caso de Cedros y sus anexos, las localidades de Mesas del Portezuelo, Palmas Grandes, Los Charcos y El Peñasquito, reclamaron recientemente con la toma del acceso a las instalaciones de la mina, el cumplimiento de un acuerdo con la empresa que entre otros puntos refiere la construcción de una clínica.

Sobre el tema, el pasado 18 de enero, Felipe Pinedo Hernández, integrante del Frente Popular de Lucha de Zacatecas, quien interviene como representante de los ejidatarios de Cedros, dijo en una conferencia de prensa, que los habitantes de las zonas aledañas a Peñasquito tienen que trasladarse a la clínica ubicada en Salaverna para atender sus afecciones de salud, o bien, hasta Saltillo.

Pinedo Hernández dijo en esta ocasión, que era urgente revisar la presencia de plomo en los habitantes del área, y señaló al contaminante como causante de una “muerte silenciosa”.

Concretamente sobre la población asentada en cercanías con Peñasquito, Estrada Day declaró que “no tenemos detección hasta el momento de pacientes con intoxicación por plomo”.

Y agregó que “se está dando indiscriminadamente a toda la población un complemento vitamínico también con el afán de reducir esta posible presencia”.

Sobre el binomio desnutrición-presencia ambiental del plomo, el titular de los SSZ, dijo finalmente que “no tenemos preocupaciones, creo que estamos bien y seguimos monitoreando las jurisdicciones que tenemos en todo el estado, que son siete”.

Reiteró, en todo el estado no existen casos por contaminación por plomo, tal como se han expresado en Vetagrande, “no que yo tenga el reporte”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -