18.4 C
Zacatecas
miércoles, 24 abril, 2024
spot_img

Inegi: Zacatecas, sin reportes de auditorías anticorrupción en 2013

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA • Admin •

■ La entidad, ausente en el Censo Nacional de Gobierno y Seguridad Pública

- Publicidad -

■ Sí notificaron 11 sanciones; son “infracciones cometidas con motivo del servidor público”

Durante el año 2013, la Secretaría de la Función Pública (SFP) del estado ni la Auditoría Superior de la entidad (ASE), así como ninguna instancia federal de fiscalización, reportaron al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) datos acerca de la realización de auditorías a la administración gubernamental en Zacatecas.

Esta conclusión se deriva de que, en el listado que el Inegi elaboró sobre las auditorías “anticorrupción” que se hicieron en el país en 2013, Zacatecas es la única entidad que no aparece.

Esta información se muestra en los resultados del Censo Nacional de Gobierno, Seguridad Pública y Sistemas Penitenciarios Estatales. Mientras tanto, cabe recordar que en el estudio anterior, elaborado con datos de 2012, se reportaron 20 auditorías en este apartado, en 2011 fueron 113 y el año anterior, 2010, el organismo estadístico registró 49 auditorías en Zacatecas.

En todos los casos, la mayoría de las revisiones se llevó a cabo, según expone el Inegi, por la “Secretaría de la Contraloría u homóloga de la Administración Pública de su entidad federativa”.

Aparte de las auditorías, en el Censo de Gobierno mencionado se exponen también, dentro del apartado de anticorrupción, el número de sanciones emitidas en contra de servidores públicos. En este sentido, durante 2013 se reportaron 11 sanciones en Zacatecas.

Todas ellas se encuentran catalogadas bajo el concepto de “infracciones cometidas con motivo del servidor público (negligencia administrativa u otra)”, mientras que no hay ninguna en la categoría de “delitos cometidos con motivo del servidor público” entre los que menciona los de cohecho, tráfico de influencias, abuso de autoridad, concusión, enriquecimiento ilícito, malversación y peculado.

A diferencia de la tendencia nacional, donde se aumentó de 2012 a 2013 la cantidad de sanciones en contra de servidores públicos por cuestiones de corrupción, en Zacatecas se ha disminuido la cifra considerablemente, pasando de 26 hace tres años, a 11 en el último estudio del Inegi.

La cifra de 11 sanciones reportada en 2013 por los órganos fiscalizadores del estado de Zacatecas, además, es la más baja desde 2010, que es el primer censo de gobierno que realizó el Inegi en su formato actual, pues en 2011 hubo 24, y en 2010 el número fue de 50 en total.

 

ASE efectuó auditorías de cuentas públicas

Pese a que no hubo reportes ante Inegi, la Auditoría Superior del Estado (ASE) informó que durante 2013, que fue el periodo analizado para este censo, se llevaron a cabo las revisiones correspondientes a la cuenta pública de la administración gubernamental de la entidad del año 2012.

Asimismo, desglosó en una ficha informativa el trabajo desarrollado en 2014. En este caso, la ASE menciona que se realizaron 29 auditorías, tanto financieras como de cumplimiento y obra pública, a 21 dependencias.

Algunas de las instancias revisadas son las secretarías de Gobierno, Finanzas, Administración, Función Pública, Economía, Campo, entre otras.

Asimismo se buscó obtener los datos de la Secretaría de la Función Pública estatal, acerca del trabajo realizado en esta materia durante el ejercicio 2013, pero finalmente no se dio una respuesta a esta solicitud.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -