11.5 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

EU «responderá» a Norcorea por ciberataque a Sony: Casa Blanca

Más Leídas

- Publicidad -

Por: Afp • Reuters •

Washington. Estados Unidos «responderá» a Corea del Norte por el ciberataque sufrido por el estudio cinematográfico Sony Pictures por una película sobre el líder norcoreano Kim Jong-Un, prometió este viernes el presidente Barack Obama.

- Publicidad -

El mandatario señaló que Sony «cometió un error» al retirar la película, agregando que un «dictador» no puede imponer censura en Estados Unidos.

Corea del Norte está detrás del ciberataque contra el estudio de cine Sony Pictures que derivó en la cancelación de una comedia que parodiaba al líder Kim Jong-un, dijo el FBI en un comunicado el viernes.

«El FBI tiene suficientes pruebas para concluir que el gobierno norcoreano es responsable de estas acciones», escribió la policía federal estadunidense, calificando el ataque como «un comportamiento inaceptable en un Estado».

La «naturaleza destructiva» del ataque, que provocó que el enorme estudio de Hollywood retire una película que muestra al líder de Corea del Norte en medio de amenazas, junto con «su naturaleza coercitiva», lo distinguen de anteriores ataques, dijo el FBI.

Para la institución «estos actos de intimidación son un comportamiento inaceptable de parte de un Estado».

La policía federal estadunidense va a «identificar, perseguir y hacer pagar los costos y las consecuencias a los individuos, grupos o naciones que usen medios cibernéticos para amenazar a Estados Unidos o los intereses estadunidenses», aseguró la institución.

En el origen de los ataques está la cinta The Interview, de Sony Pictures. Es una comedia de enredos, protagonizada por James Franco y Seth Rogen, sobre un complot orquestado por la agencia de inteligencia estadunidense CIA para matar al líder norcoreano Kim Jong-un.

De acuerdo con el FBI, el ataque contra Sony Pictures incluyó el uso de programas que «dejaron inoperables» miles de computadoras del estudio cinematográfico.

«Estamos muy preocupados por la naturaleza destructiva de este ataque a una entidad del sector privado y los ciudadanos que allí trabajan», apuntó el FBI en su comunicado.

El gobierno de Corea del Norte ha negado categóricamente cualquier vinculación con el ataque perpetrado el 24 de noviembre.

Reivindicado por el grupo autodenominado Guardianes de la Paz o GOP (Guardians of Peace), el ciberataque dejó a la luz cientos de correos electrónicos internos, datos salariales, números de seguridad social de trabajadores y hasta guiones en preparación.

Invasión y amenazas

La comedia debía estrenarse el 25 de diciembre en Estados Unidos, pero Sony Pictures tuvo que cancelar su lanzamiento luego de que los piratas informáticos, que ya habían causado un grave problema a la empresa, lanzaron graves amenazas a todo el que fuera al cine a ver la cinta.

Los responsables por el ataque cibernético contra Sony invocaron los ataques realizados contra Estados Unidos el 11 de septiembre de 2001, en sus amenazas contra las salas de cine que decidan poner la comedia en su programación.

Varias importantes cadenas de salas de cine anunciaron el miércoles que no proyectarían la película, hasta que finalmente Sony decidió retirarla.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dijo el jueves que los estadunidenses no deben sentirse intimidados por las amenazas del grupo de hackers.

Fracaso de un frente común

En la jornada, uno de los mayores astros de la industria cinematográfica de Hollywood, el actor George Clooney, criticó amargamente a ese sector por haberse negado a formar un frente común ante las amenazas o a suscribir una carta que hizo circular entre altos ejecutivos.

Nadie, dijo el actor, fue lo suficientemente valiente para firmar la carta pública, por temor a ser luego víctimas de un ciberataque como el que afectó a Sony.

«Era mucha gente. La envié (la carta) básicamente a todas las cabezas de cada lugar», dijo Clooney en una entrevista publicada el viernes por la página de entretenimiento Deadline.

La petición de Clooney acusa el «escalofriante y devastador» ciberataque que sacó a la luz pública cientos de correos electrónicos, datos personales e incluso algunos guiones de cintas sin realizar.

Sin embargo, «no se trata sólo de un ataque a Sony», escribió Clooney, «sino algo que involucra a todos los estudios, todos los medios, todos los negocios y todos los individuos de este país».

«Sabemos que si nos rendimos a estos criminales ahora, le abriremos la puerta a cualquier otro grupo que amenace la libertad de expresión, la privacidad y la libertad personal».

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -