15 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Cifra de pensionados de Issstezac se disparó desde 2010; pasó de mil 200 a 2 mil 250: director general

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA RÍOS • Araceli Rodarte •

■ La nueva Ley del Instituto “vendrá a apoyar, a reforzar a los jubilados y jubiladas”: MAR

- Publicidad -

■ Todavía no se terminan las auditorías que realizan la Función Pública y la ASE, informan

Las estadísticas acerca del Issstezac señalan que hace 14 años existían aproximadamente 19 derechohabientes en activo por cada pensionado. Al día de hoy, la proporción es de menos de 8 a uno, dijo Víctor Rentería López, su director general, para agregar que según los estudios actuariales cuando esta proporción es de 10 trabajadores en activo por un pensionado, “empiezan los problemas financieros”.

Este y otros datos fueron expuestos por el funcionario en entrevista realizada en el contexto de celebración del Día del pensionado, donde mencionó, todavía no se terminan las auditorías que realizan la Secretaría de la Función Pública (SFP) y la Auditoría Superior del Estado, y sólo se ha concluido y entregado la realizada por el despacho Venegas y Asociados.

Adelantó que “únicamente pudiéramos decir que tenemos estadísticas de toda la información del Instituto desde que inició hace 28 años”.

Entre éstas, que hace 12 años el número de jubilados era de 700 y la erogación anual para el pago de sus pensiones era de 35 millones de pesos. Actualmente suman 2 mil 250 y se erogan por este concepto 480 millones de pesos anuales.

Víctor Rentería dijo, tienen acceso a ella los sindicatos donde se aglutinan los derechohabientes de la institución: Sutsemop, la Sección 58 del SNTE y el Sittez para que a partir de ella hagan propuestas que se enviarán al actuario para su valoración y quien las remitirá finalmente a la Coordinación General Jurídica de Gobierno del Estado, para llegar a su destino final, la Legislatura del estado.

Informó también que el número de pensionados se disparó desde 2010, de entonces a la fecha pasó de mil 200 a los actuales 2 mil 250. La cifra se elevará aún más a partir de este diciembre, cuando autoricen alrededor de 250 jubilaciones más.

Los problemas de descapitalización del Issstezac tienen que ver además de esta desproporción derechohabientes activos-pensionados, con el hecho de que la institución paga en promedio pensiones durante 42 años en promedio “contra cuotas y aportación que nos dan para cinco años (…) ¿de dónde vamos a obtener estos 37 años que hay de diferencia?”, dijo.

Agregó a la problemática el incremento de la esperanza de vida, que ha cambiado desde que la Ley del Issstezac se planteó hace 50 años, de 55 años en promedio, a 75 para el caso de los varones y 78 en mujeres.

Otras causales son comentó, el hecho de que no haya una normatividad y candados para el Fideicomiso del Fondo de Pensiones de Issstezac, ni topes máximos de pensión y la inaplicación de esquemas de reingeniería administrativa.

Sobre los activos del Issstezac, mencionó en su reserva técnica cuenta con 2 mil 200 millones de pesos, de los cuales mil 300 refieren bienes muebles e inmuebles, algunos no rentables y entre ellos terrenos que se adquirieron a un costo mayor al que se valúan el día de hoy. Citó los casos de 12 casas y 25 terrenos en Jerez y un terreno en la colonia Condesa de Guadalupe. Añadió que faltan por regularizarse otras propiedades y este proceso lleva un avance de 50 por ciento.

De sus 32 áreas empresariales, dijo, 28 de ellas han incrementado sus ingresos este 2014 de entre 7 al 300 por ciento, siendo Paraíso Caxcán uno “de nuestros mejores negocios”.

Su evaluación de ingresos-egresos ha derivado en el cierre de siete comercios, entre ellos la farmacia que se ubicaba en la calle Tacuba, misma que tenía pérdidas mensuales por 120 mil pesos. También informó, se hizo cambio en el organigrama de la Dirección General para reducirla en 50 por ciento.

 

Festejan a pensionados del Issstezac.

En el contexto del festejo por el Día del pensionado, el mandatario Miguel Alonso Reyes reiteró el anuncio realizado en su pasado informe de gobierno, para presentar próximamente la nueva Ley del Issstezac, que dijo, “viene a apoyar, a reforzar a los jubilados y jubiladas”.

Advirtió sobre este tema en el mensaje expresado en el desayuno realizado en el Palacio de Convenciones, “el no tomar medidas de fondo para el caso de las pensiones sería postergar un problema que puede estallar”.

La normatividad que propondrá ante la Legislatura del estado, que comentó también está abordando conjuntamente con los líderes sindicales, “viene a confirmar sus derechos”, les dijo a los asistentes, y la catalogó de “previsora”.

El mandatario destacó también ante los pensionados, el cumplimiento de su compromiso anunciado hace un año en evento similar, para la construcción de dos casas del jubilado, que ya se han abierto dijo, en Fresnillo y Jerez.

En la celebración se entregaron juegos de regalos y rifaron como es costumbre, aparatos electrónicos, muebles y un auto Chevrolet Matiz 2015.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -