7.5 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Marchan estudiantes y maestros en apoyo a los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA ALEJANDRA TAPIA • Araceli Rodarte •

■ Gritaron consignas en contra del presidente Peña Nieto, quien cumplió 2 años de gestión

- Publicidad -

Cientos de maestros y estudiantes normalistas este lunes salieron una vez más a las calles para exigir justicia por los 43 jóvenes de la Normal de Ayotzinapa, desaparecidos desde el 26 de septiembre, además de plantear algunas demandas locales, como es el desconocimiento de las dobles plazas para jubilarse y el riesgo de que disminuya su aguinaldo por el pago de un impuesto denominado SU, motivo por el cual ya anunciaron posibles movilizaciones.

La marcha de ayer atendió a la convocatoria nacional con motivo del segundo año de la toma de protesta del presidente Enrique Peña Nieto, a quien sectores de la sociedad le exigen su renuncia, no sólo por el caso Ayotzinapa, sino por las reformas estructurales, la inseguridad y la grave crisis que vive el país.

Los maestros anunciaron además que ante la posibilidad de que se modifique el aguinaldo por el pago del SU que se aplica en aguinaldo y prestaciones, el cual ya se les quitó, pero históricamente lo pagaba el gobierno en apoyo a los maestros, de concretarse la afectación, el próximo lunes 15 de este mes, tomarán las instalaciones de la Secretaría de Finanzas (Sefin) para exigir que le llegue completa su remuneración.

La marcha pacífica salió del Caballito de González Ortega y llegó hasta la Plaza de Armas, trayecto en el cual gritaron consignas en contra del presidente Peña y en menor cantidad del gobernador. Advirtieron además que las movilizaciones no terminarán y saldrán a las calles todas las veces que sea necesario, porque hay cientos de motivos para hacerlo.

No son sólo los normalistas, aunque sí la gota que derramó el vaso, pero está Tlatlaya, los niños de la Guardería ABC, 72 migrantes ejecutados masivamente, 25 personas en el Casino Royal, 63 mineros en Pasta de Conchos, los cientos de muertos en fosas clandestinas y muchos otros motivos, por lo que no los van a callar, dijeron.

El rechazo a la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de Zacatecas (Issstezac) fue otro de los reclamos del magisterio.

Víctor Hugo Montoya, dirigente de la sección 34 del Movimiento Democrático del Magisterio Zacatecano (MDMZ) del SNTE, dijo que no olvidarán los hechos de los normalistas y está latente la posibilidad de estallar en paro nacional a partir de enero.

En tanto, los estudiantes de la Normal Rural de San Marcos que asistieron a la marcha, informaron que la Secretaría de Infraestructura (Sinfra) ya realiza algunas adecuaciones y arreglos a los baños del plantel, tal como se los prometió el gobernador, sin embargo, siguen con la exigencia de que se mejoren los dormitorios y tengan conexión a Internet.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -