Hoy inauguran Home Depot; faltan políticas para fortalecer negocios locales, señalan empresarios

Hoy inauguran Home Depot; faltan políticas para  fortalecer negocios locales, señalan empresarios

■ Necesarios, capacitación y equipo para enfrentar de mejor manera nueva competencia: Canacozac

■ Gobierno del Estado únicamente ayudó con la tramitología, explica titular de la Sezac

Este martes será inaugurada en el municipio de Guadalupe la tienda departamental Home Depot. Su llegada fue anunciada por la secretaria de Economía, Patricia Salinas Alatorre, como “una inversión que viene a Zacatecas y que nos va a generar más empleos”.

La Cámara Nacional de Comercio en el estado (Canacozac), a través de su presidente Juan Enríquez Suárez del Real, reconoció que la apertura de este establecimiento en la zona conurbada abonará a tener mayor oferta comercial, lo cual consideró positivo.

Sin embargo, precisó que para hacer frente a este tipo de locales de gran tamaño y con alta profesionalización, es necesario que se emprendan políticas públicas de apoyo a los comercios locales, a fin de capacitarlos y equiparlos para que puedan enfrentar de mejor manera a la nueva competencia.

En cuanto a este impulso a comercios zacatecanos, Suárez del Real aseguró que “de alguna forma, no se tiene una política clara hacia ellos” por parte de Gobierno del Estado.

Respaldó las acciones que la administración estatal ha hecho para promocionar Zacatecas a nivel nacional y en el extranjero, buscando la industrialización de la entidad; pero subrayó que “no debemos de olvidarnos que los principales empleadores del estado son los micros, pequeños y medianos comercios”.

Por tanto, agregó que “se requiere urgentemente” la planeación e implementación de programas, por ejemplo, de financiamiento, capacitación, equipamiento y mayor preparación para fomentar la cultura empresarial entre los establecimientos zacatecanos.

El presidente estatal de Canacozac mencionó que en la actualidad existen algunas acciones, entre las que nombró la denominada Mi Tiendita, pero que expuso que “es muy pequeño y no alcanza a beneficiar ni al 1 por ciento”.

De igual forma, también el presidente de la Asociación de Comerciantes Establecidos y Habitantes del Centro Histórico de Zacatecas, Álvaro Zaldívar Abreu, coincidió en señalar la disponibilidad, en estos momentos, de otra estrategia gubernamental en cuanto a los apoyos financieros.

Se refirió, por tanto, al Fondo Plata, que depende de la Secretaría de Economía (Sezac) del estado, pero reconoció que es necesario que se flexibilicen los mecanismos de acceso a estos créditos y que haya más facilidades para los micros, pequeños y medianos comercios.

Para la construcción de la tienda Home Depot, que abrirá sus puertas este martes en la zona conurbada, informó la titular de Sezac, Patricia Salinas Alatorre, Gobierno del Estado únicamente ayudó con la tramitología, es decir, la compañía encontró los terrenos y “nosotros sólo intervinimos en gestionar los permisos, que la construcción y todo lo que ellos estaban tramitando estuviera en regla”.

La funcionaria expuso que Zacatecas era el único estado en el país que no contaba con esta tienda departamental y por ello, hasta ahora, los compradores “recurrían al vecino estado de Aguascalientes o a otros estados” para comprar estos insumos.

Comentó, entonces, que a los comercios locales “creo que no les preocupa porque la verdad no ha existido acercamiento con alguna empresa que se sienta invadida”.

Aun así, precisó que si lo consideraran necesario, la secretaría tiene “programas de capacitación, sobre todo con las fuentes de financiamiento para que ellos también sean competitivos, surtan sus negocios y todo”.

En este sentido, Enríquez Suárez del Real explicó que se tienen contabilizados “de 20 a 50 negocios” que trabajan en el mismo giro comercial que Home Depot y, ante esto, precisó que “obviamente va a afectar”.

Sostuvo que el hecho de tener una gran cantidad de artículos en un solo lugar, es una de las mayores ventajas que tienen este tipo de tiendas, por lo que los comercios locales deberán apostarle a buscar la competitividad de sus precios y explotar una de sus mayores fortalezas, que es la atención personalizada al cliente por parte de los mismos propietarios de los locales.

No obstante, insistió en que se requiere la conformación de políticas enfocadas al fortalecimiento de todos los empresarios zacatecanos micros, pequeños y medianos y, para ello, añadió que es imprescindible que se otorgue un mayor presupuesto a las secretarías de Economía y de Turismo (Secturz).

Al respecto, Enríquez Suárez del Real expuso, tras mencionar por ejemplo los 91 millones de pesos que Turismo recibió este 2014, que “no puede ser que unas secretarías que son eje rector tengan tan poco presupuesto”.

En este mismo punto coincidió, también, el presidente en el estado de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac), Fernando Rosso Núñez, quien añadió que algunos de los proyectos, por ejemplo, para el sector empresarial deben dejarse planteados y con un presupuesto fijo desde ahora para “no estarlos peleando cuando ya estén etiquetados los recursos en otras partidas”.

Ferreteros locales no temen llegada de centro comercial especializado en su ramo

A pesar de la llegada de la empresa Home Depot a Zacatecas, en un sondeo, algunos comerciantes de ferreterías coincidieron en que esto no impactara de forma significativa sus ventas, pues sus clientes, en su mayoría fontaneros, adquieren y buscan los productos que necesitan en este tipo de establecimientos.

Además, advirtieron que no ha existido acercamiento por parte de la Secretaría de Economía de Zacatecas (Sezac) para orientarlos y dar información sobre cómo mejorar su estrategia de venta ante este tipo de competencias.

Francisco Rodríguez, encargado de la tienda comercio San Juan, en el municipio de Guadalupe, apuntó que la llegada de esta empresa no afectará las ventas de esta ferretería, pues ahí no se encuentran piezas de fontanería como los que se ofertan en una ferretería.

Comentó que este tipo de centros comerciales está enfocado a la decoración de interiores, entre los que se encuentran jardines y terrazas. Además de que su negocio ya tiene una clientela establecida.

“Pues es como cuando llega un comercio nuevo, sólo es la novedad, pero la gente que sabe donde puede encontrar más variedad de productos, sobre todo de fontanería, no dejará de comprar en las ferreterías”, dijo el dependiente.

Agregó que a su negocio no se ha acercado personal de la Sezac para orientación sobre cómo mejorar su negocio y sus propuestas de mercadotecnia ante la llegada de este tipo de empresas, que les representan una competencia.

Por su parte, Juan Mendoza, encargado de la ferretería San Juan en la capital, dijo que en el tema de herramienta y material para el trabajo, los expertos en este tema preferirán comprar sus insumos en una ferretería, donde se ofrece una mayor variedad.

“Los ‘maistros’ saben que en una ferretería pueden encontrar las piezas necesarias para realizar cualquier trabajo. En esos centros comerciales quienes acuden son las personas de dinero, que buscan mejorar su jardín o su terraza”, expuso el empleado.

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