13.8 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

MAR entrega cuarto Informe y anuncia canal de televisión pública

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA • Araceli Rodarte • Admin •

■ Avances en el combate de la delincuencia se reflejan en las estadísticas oficiales, enfatiza

- Publicidad -

■ Llegada de 21 nuevas empresas extranjeras generaron 25 mil empleos en cuatro años, expone

Frente a miles de invitados que le aplaudieron durante toda su intervención, el gobernador Miguel Alonso Reyes presentó este lunes en el Palacio de Convenciones su cuarto Informe de actividades.

Su discurso, al igual que las políticas públicas de la administración actual, estuvo dividido en los cinco ejes estratégicos que se determinaron desde el Plan Estatal de Desarrollo, que son: Zacatecas Unido, Seguro, Productivo, Moderno y Justo.

Zacatecas Unido

En la primera parte de su intervención, el mandatario estatal comenzó destacando la cercanía que ha tenido con la ciudadanía zacatecana. En este sentido, comentó que en los cuatro años que lleva al frente de Gobierno estatal ha realizado un total de 600 giras, lo que significa que “uno de cada dos días visito las comunidades, colonias y municipios”.

Al ser Zacatecas Unido un eje que se enfoca, entre otros aspectos, en la forma en la que se brindan los servicios públicos, el mandatario estatal destacó el compromiso que han tenido con la transparencia y la rendición de cuentas.

Muestra de ello, agregó, es la puesta en marcha este año del Sistema Estatal de Evaluación Gubernamental, que es un mecanismo electrónico que mide la eficiencia en la prestación de los servicios públicos tomando en cuenta “97 indicadores”.

En este eje también se incluyen las finanzas gubernamentales. Al respecto, Alonso Reyes comentó que Zacatecas se encuentra “entre las 13 entidades menos endeudadas en el país, con relación al tamaño de sus participaciones federales”.

Concluyó que también ha ayudado a mejorar las finanzas estatales el incremento de 15 por ciento en sus ingresos propios, ascendiendo “en el periodo de este informe a 25 mil 392 millones de pesos”.

 

Zacatecas Seguro

La firma del convenio para la constitución del Mando Único Policial, que se llevó a cabo el pasado viernes entre Gobierno del Estado  y los 58 ayuntamientos fue un punto destacado por el gobernador en el ámbito de la seguridad.

Este hecho fue calificado en este cuarto informe como “un paso histórico para mejorar la colaboración y coordinación de las corporaciones de seguridad que existen en la entidad”.

Además el mandatario aseguró que los avances en el combate de la delincuencia se reflejan en las estadísticas oficiales, como las que ubican a la entidad por debajo de la media nacional en los delitos de alto impacto y las que reflejan una mejora en la percepción de seguridad que tiene la ciudadanía.

En cuanto al cuerpo de seguridad del estado, la Policía Estatal, Alonso Reyes aseveró que de 2010 a la fecha se ha quintuplicado el número de elementos, alcanzando ya los mil agentes.

César Camacho, Eruviel Ávila y Pepe Olvera

Zacatecas Productivo

Este eje abarca todas las actividades económicas que se desarrollan en la entidad. En el caso de la industria, la llegada de 21 nuevas empresas extranjeras que generaron 25 mil empleos en cuatro años fueron algunos de los datos destacados por el gobernador.

Alonso Reyes reiteró que, con la instalación del Gasoducto Centenario, que trae el gas natural al estado, esta etapa actual se considera como la “era industrial de Zacatecas”. De igual forma, resaltó también los 432 millones de pesos que se han invertido en la construcción de diversos parques industriales.

El turismo también forma parte de las acciones de Zacatecas Productivo. En este sentido, expuso que los esfuerzos en seguridad y la diversificación de la oferta, se han traducido en la mayor tasa de ocupación registrada en la última década, así como en la apertura de más de 100 nuevos establecimientos de servicios turísticos.

Enumeró, también, todas las obras y actividades que se llevaron a cabo con motivo del Centenario de la Toma de Zacatecas.

Los resultados en cultura, durante el último año, fueron entre otros el destino de 130 millones de pesos para realizar mil 100 actividades de esta índole, así como la consolidación de tres nuevos festivales: el de Navidad, el de Música Manuel M. Ponce y el del Corrido.

En relación al campo zacatecano, mencionó que en cuatro años se han invertido 24 mil millones de pesos en este sector. Para mostrar la importancia de estas actividades, Alonso Reyes recordó que el año pasado, en 2013, el valor de la producción agropecuario fue de 16 mil 202 millones de pesos y agregó que, si continúa el buen temporal, en 2014 podría incrementarse hasta 12 por ciento esta cifra.

Manuel Velasco Coello, Miguel Ángel Mancera y Egidio Torre Cantú

Zacatecas Moderno

En este ámbito, destacó en primer lugar la inversión de 4 mil 24 millones de pesos que en cuatro años se ha hecho en agua, drenaje y saneamiento. En este sentido, precisó que la cobertura que la cobertura de drenaje es de 90 por ciento; la de agua potable, de 96 por ciento; y la de saneamiento alcanza 65 por ciento.

En cuanto a infraestructura vial, desglosó la inversión de 2 mil 200 millones de pesos haciendo referencia a obras como la del distribuidor del Mercado de Abastos, la vialidad Arroyo de las Sirenas y el paso a desnivel del Cerro de las Bolsas.

En este eje también habló de las obras en materia deportiva y aseguró que “éste ha sido el sexenio del deporte”. Por ello, agregó que al terminar su administrar “todos los municipios tendrán cuando menos una obra deportiva relevante”. Al momento, se han llevado a cabo acciones en este rubro en 50 de los 58 municipios, informó Alonso Reyes.

 

Tomás Torres y Chabelo Trejo ■ fotos: ernesto moreno

Zacatecas Justo

Este último eje incluye todo el programa de Superación de la Marginación (Sumar), que se trata de la “columna vertebral de la política social del gobierno” y cuyos resultados se han visto, por ejemplo, en que el Consejo Nacional De Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) colocó a Zacatecas como la segunda entidad en el país con mejores índices de abatimiento de la pobreza y la pobreza extrema.

En este tema recordó que la estrategia federal de la Cruzada Nacional Contra el Hambre incluyó al principio sólo dos municipios del estado, Pinos y Fresnillo, pero ahora ya son 14 los que se benefician con este programa.

En educación destacó que, actualmente, “dos terceras partes de los alumnos inscritos en educación superior de nuestro sistema están becados”.

A fin de vincular de mejor manera la oferta de estudios con el sector productivo, anunció que se creará el Instituto de Capacitación para el Trabajo, destinado “fundamentalmente a los jóvenes que no tienen bachillerato” y en el que podrán elegir entre varias “carreras cortas que les facilitarán su rápido ingreso al mundo laboral”.

Por último, en el ámbito de la salud, mencionó que se han invertido, en lo que va de la administración, más de mil millones de pesos en infraestructura y equipamiento.

 

El titular del Ejecutivo ■ foto: ernesto moreno

La entidad tendrá su primer canal de televisión
pública; el contenido será educativo y cultural

Zacatecas tendrá su primer canal de televisión pública, anunció el gobernador Miguel Alonso Reyes, en el mensaje que ofreció con motivo de su cuarto Informe de actividades.

Aunque sin precisar una fecha de inicio para las operaciones de este medio de comunicación “con señal abierta”, informó que su contenido será “educativo y cultural”.

El mandatario estatal mencionó la puesta en marcha de este canal de televisión, entre siete obras y acciones que arrancarán próximamente en el estado.

Dentro de éstas se encuentra la realización de la segunda etapa de la autopista Jerez-Tlaltenango, que es la continuación del tramo Jerez-Tepetongo, el cual fue inaugurado este año por el presidente de la República, Enrique Peña Nieto. Como obra vial, también mencionó la ampliación a cuatro carriles de la carretera 45, a la altura de la Salida Norte de Fresnillo.

De igual forma, destacó la instalación de un Parque Científico y Tecnológico, en el que habrá “centros de investigación y capacitación, así como empresas de base tecnológica en las ramas de energía renovable, metalurgia avanzada, tecnologías de la comunicación e información, automotriz, aeroespacial y agrotecnología”.

Aparte de este espacio, el gobernador comentó que se iniciará la construcción del primer “Agro parque”, destinado a empresas como empacadoras e invernaderos de alta tecnología.

Entre estos siete puntos destacados al final de su discurso, incluyó el Gran Centro Cultural, el cual ya se había anunciado con inversión de unos 250 millones de pesos, provenientes de los recursos federales etiquetados para la conmemoración del Centenario de la Toma de Zacatecas.

El gobernador no dio detalles sobre esta infraestructura; únicamente adelantó que se ubicará en el Parque Ecológico Metropolitano y será “un nuevo espacio para manifestaciones artísticas”.

Recordó también que próximamente se iniciará la construcción del Centro de Justicia para las Mujeres.

Asimismo, Alonso Reyes hizo anuncios en materia legislativa. Informó, aunque sin concretar la fecha, que se presentará una iniciativa de reformas a la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de Zacatecas (Issstezac), que planteará “medidas inaplazables”.

Ésta se deriva de la situación del organismo, en el que “desde hace muchos años el gasto corriente prácticamente consume las aportaciones que constituyen el fondo de retiro; adicionalmente, maneja negocios deficitarios, lo que evidencia su incapacidad para enfrentar sus propios compromisos”.

Además, se comprometió a que este mismo lunes enviaría la iniciativa de Ley de Atención a Víctimas, a través de la cual se “creará una comisión ejecutiva facultada para administrar un fondo estatal de apoyo y un registro estatal de víctimas, así como una defensoría de oficio para ellas”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -