8.8 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Consumen 21.7% de los mexicanos drogas legales como tabaco o alcohol

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

México, DF. El mayor problema que tiene México no es el control de las drogas ilegales, sino el de las drogas legales como el alcohol y el tabaco, sostuvo Xiu Tenorio, director general de Participación Ciudadana para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia de la Secretaría de la Gobernación

- Publicidad -

Estableció que en cuanto a las drogas ilegales, los estudios más recientes a nivel nacional destacan que son sólo consumidas por el tres por ciento de la población, frente al 21.7 por ciento de consumidores de tabaco y 32.8 de alcohol.

A su vez, Luis Conesa enfatizó que la política de criminalización al consumo de drogas fue impuesta por Estados Unidos al mundo no como una política de salud, sino de estigmatización de clases y tipos sociales.

Refirió que en los años treinta del siglo pasado, la respuesta del pueblo estadunidense frente a los mexicanos que llegaban a su país “para quitarle sus empleos”, fue estigmatizar a todos aquellos que fumaban mariguana, “los mismo ocurrió después con la población negra y la cocaína o la población oriental y los opiáceos”.

Al continuar el debate en el Foro Internacional sobre drogas que organiza la Cámara de Diputados, la asesora de la Secretaría Nacional de Drogas de Uruguay, Raquel Peyraube, consideró que es necesario discutir las ventajas y contras del uso de la mariguana no sólo desde el punto de vista médico, sino también en los aspectos sociales, de seguridad y económicos.

Aseguró que durante los últimos 27 años ha tratado de forma exitosa a pacientes que padecen una variedad de enfermedades con cannabis, aunque, subrayó, no está a favor de su consumo por vía del cigarrillo fumado, pero sí mediante métodos terapéuticos.

“Los efectos deben ser analizados desde distintos puntos de vista No es lo mismo hablar de la Cannabis que de los compuestos cannabinoides que son los implementados en la medicina”, explicó.

Dijo que el narcotráfico ha creado variedades de drogas más potentes y con efectos negativos, lo cual, advirtió, es contraproducente para la medicina, por lo que llamó a que el gobierno regule la venta, producción y uso de estos psicotrópicos ya que sería una forma de acabar con esta práctica.

A su vez Ricardo Nanni Alvarado, director del Centro Nacional para la Prevención y Control de las Adicciones, afirmó que no existen evidencias médicas que sustenten los beneficios de sustancias como la mariguana en el campo médico.

“La medicina se basa en evidencias, no en ocurrencias”, aseveró.

En tanto que Eryka Urdapilleta Herrera, integrante del Sistema Nacional de Investigadores (SIN) y experta en el campo de las adicciones, principalmente el tabaquismo, alertó que del 2002 al 2011 se ha incrementado el consumo de sustancias ilícitas en nuestro país, lo que implica un riesgo de salud en jóvenes, ya que su uso a temprana edad puede ocasionar daños al sistema nervioso central.

De la misma opinión, el fisiólogo investigador de la UNAM, Oscar Prospéro García, dio a conocer a los participantes del foro que el consumo de la mariguana afecta a todos los receptores del encéfalo, destacando que de acuerdo con investigaciones y estadísticas, el consumo de esta sustancia a edades tempranas se encuentra ligado a la reducción del coeficiente intelectual, a diferencia de quienes lo consumen en la edad adulta.

En su turno, Humberto José Luis Brocca Andrade, fundador de la Sociedad Mexicana para el Estudio de las Adicciones, expuso que, en el tema de las drogas, la ciencia y la política se rinden ante la moral. “Nosotros estamos por y para la población, no para que mi opinión o interés prevalezcan sobre los demás”.

Agregó que “permitir que una mayor investigación como la que hacen muchos científicos en torno a la mariguana –que sólo sería propiciada por su regulación–, sería un acto que habla de un gobierno responsable de un compuesto que tiene potenciales daños a la salud, pero que no ha podido traspasar la barrera de la información transparente y veraz para que la población joven esté bien informada de los daños reales que produce”.

El especialista en adicciones del Instituto Nacional de Psiquiatría “Ramón de la Fuente”, Gady Zabicky, refirió los efectos positivos del Cannabis, como la estimulación de los huesos en la esclerosis, sus propiedades antipsicóticas y anti infecciosas, entre otros.

Aclaró que no se puede mentir, como lo hacen los “merolicos”, y decir que la mariguana “va a quitar los callos”; sin embargo, subrayó, existen líneas de investigación vigentes y sostuvo que los receptores cerebrales de la fluoxetina, que eran investigados en décadas anteriores, no tienen más que dar.

“Todas las investigaciones en universidades y centros de investigación en el mundo en las neurociencias, para los próximos 10 años, se concentrarán en el sistema cannabinoide”, el cual se estimula con el consumo de la mariguana, afirmó.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -