11.5 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

Para satisfacer demanda de empleo, crecimiento económico debe oscilar entre 4 y 5%: investigador

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA • Araceli Rodarte •

■ Este escenario no es posible por ausencia de inversionistas y política fiscal para Pymes: Guardado

- Publicidad -

■ Casi seguro, que expectativas están por debajo de los datos que presentan las autoridades, expone

A fin de satisfacer la demanda de empleo en el estado, el crecimiento económico debe oscilar entre 4 y 5 por ciento anual, lo cual no es posible debido a la ausencia de inversionistas y a la política fiscal que desalienta a las pequeñas y medianas empresas (Pymes), afirmó José Luis Guardado Pérez, docente investigador de la Unidad Académica de Economía de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ).

“Zacatecas necesita ritmos de crecimiento para absorber a la fuerza de trabajo desocupada y a los jóvenes que año con año se integran al mercado de trabajo, tasas de crecimiento de al menos 4 o 5 por ciento, pero mientras no accedamos a esas tasas de crecimiento sostenido, no coyunturales, las expectativas de los jóvenes seguirán estando fuera del estado o del país”, indicó.

Incluso, señaló que esa misma situación se presenta en la fuerza de trabajo rural y urbano, puesto que la economía en la entidad no genera expectativas y el sueño de la mayoría de los jóvenes en el medio rural es ir a Estados Unidos, independientemente de que cuenten o no con educación superior.

Expuso que el crecimiento económico en Zacatecas se encuentra en menos de 2 por ciento, y aunque se requiere hacer un cálculo para conocer el nivel real, es muy probable que el resultado sea inferior a las estimaciones oficiales.

Guardado Pérez explicó al respecto que un análisis académico, al margen de los intereses políticos de Gobierno estatal o la Federación, es más confiable, y es casi seguro que las expectativas de crecimiento están por debajo de los datos que presentan las autoridades o dependencias, las cuales solamente dan a conocer datos que definitivamente no pueden ocultar o maquillar”.

Por tal motivo, coincidió en que el panorama económico para cerrar 2014 y para 2015 es muy desfavorable. Mientras tanto, la apuesta de Gobierno Federal es que haya cierta recuperación en 2016, pero ello dependerá de que haya un repunte fuerte en la economía de Estados Unidos y que el contexto internacional sea favorable.

Desde su punto de vista, el problema de Zacatecas es que no existe un sector fuerte de inversionistas locales, motivo por el cual el estado está a merced de la inversión que llegue de fuera.

“Las inversiones propiamente zacatecanas son muy reducidas y las empresas de capital zacatecano que existían antes han tenido que cerrar por el empuje de las empresas extranjeras, como por ejemplo en el sector abarrotero y comercial”, indicó Guardado Pérez.

Un mayor crecimiento económico en el estado podría darse, entonces, con una política de fortalecimiento a las Pymes de origen zacatecano, pero hay pocos que cuentan con capital local para invertir y los que hay prefieren no arriesgar.

“En ese aspecto no se puede ser optimista. Sería deseable que con una política muy decidida del gobierno, se estimulara y favoreciera a las pequeñas y medianas empresas, pero la política fiscal las tiene ahorcadas porque no pueden mantenerse en el Régimen de Pequeños Contribuyentes. Por mucho que el discurso oficial a nivel local maneje que las están impulsando, en realidad los resultados no son alentadores”, concluyó José Luis Guardado.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -