10.8 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

Exhortan a campesinos a “no ser dejados” ante la Reforma Energética

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA RÍOS • MARTÍN CATALÁN LERMA • ALMA ALEJANDRA TAPIA • Araceli Rodarte •

Alfonso Ramírez Cuéllar, dirigente nacional de El Barzón, lanzó “un llamado a los agricultores zacatecanos que no sean dejados, les salga el valor y empiecen a luchar” ante lo que llamó “el atraco legislativo” que significa la Reforma Energética, misma que prioriza territorialmente la exploración y explotación de hidrocarburos y generación de energía eléctrica por encima de otras actividades, incluida la agricultura alimentaria.

- Publicidad -

Todas las leyes y disposiciones en materia de protección ambiental y de legislación agraria, esta última producto de grandes luchas para proteger la propiedad social “prácticamente han sido borradas, aplastadas; todo se definirá por un juez administrativo, donde lo que regirán serán los contratos y acuerdos de carácter mercantil” que privilegiarán a empresas estadunidenses, europeas y empresarios del país.

Luego de la explotación de hidrocarburos estará la actividad minera, y después “con un enorme desprecio”, se colocarán en importancia todo el resto de las actividades: la agrícola, comercial e industrial, dijo.

A través de la figura de “Ocupación temporal”, expresión que los diputados encontraron “más bonita” para referirse a la expropiación, se abre la posibilidad para despojar a muchos pequeños propietarios, asociaciones, grupos ejidales y comuneros indígenas,  sentenció Ramírez Cuéllar.

“Es una ocupación temporal a perpetuidad porque entregarán las tierras después de que ya hayan saqueado la riqueza del subsuelo. Entregarán tierras muertas. Regiones enteras sin agua, sin flora ni fauna. Será una verdadera destrucción porque además la voracidad y la celeridad con la que quieren hacer la extracción de hidrocarburos está fijada y determinada por el afán de lucro y la ganancia inmediata”, vaticinó.

P2 Cartón

Recordó que el estado de Zacatecas vive fundamentalmente de la agricultura, y por las características de la región expuso que se requiere para esta actividad energía eléctrica a fin de bombear agua del subsuelo para regar los sembradíos.

Por esta razón y derivada de la Reforma Energética que espera por su confirmación en el Senado la próxima semana, se verán afectados en principio los 30 mil productores que se abastecen de los cerca de 8 mil pozos para riego existentes en territorio zacatecano, pues “los diputados dejaron totalmente abierta la puerta” para eliminar el subsidio a la energía eléctrica.

Del costo de 25 centavos por kilowatt/hora que actualmente pagan los agricultores estatales se pasará a una tarifa cercana a los 8 pesos, expuso. “Serán tarifas que los orillarán a dejar las tierras abandonadas porque prácticamente son tarifas de ruina para la producción agrícola en aquella región”.

En la lógica de explotación de hidrocarburos que se avecina, agregó, otro tema fundamental para Zacatecas por su localización geográfica, es la destrucción de sus mantos acuíferos y la depredación medioambiental.

Su semidesierto se encuentra junto con Coahuila, Tamaulipas, Nuevo León y grandes extensiones de territorio chihuahuense y el estado de Durango, en una zona donde se instalarán “una gran cantidad de perforadoras” que buscarán el denominado “gas shale”, mismo que se extrae de las rocas con grandes cantidades de agua utilizada a presión en un procedimiento que llaman fracking.

Los mantos acuíferos zacatecanos dijo, de por sí están “totalmente sobreexplotados”. El agua que se localiza en el subsuelo de Zacatecas que ahora se usa para producir alimentos,” cada día en condiciones más difíciles, ahora se usará para romper las rocas”, lo que la reducirá de manera sensible.

“El otro grave problema” añadió, es también el retiro de subsidio para el diesel. Aun cuando en los Estados Unidos su precio ha decrecido, en México por el contrario se incrementa y provocará “que los tractores se queden tirados a la orilla de la parcela o encerrados en los corrales”.

También víctimas del retiro de subsidios al suministro de energía eléctrica serán, adelanta, 31 millones de hogares que para uso doméstico lo reciben en 95 por ciento de los casos. Esta acción golpeará la economía de por sí precaria de “mucha gente pobre y de clase media”, quienes ya tienen problemas para pagar sus recibos por este concepto actualmente.

Los diputados decidieron sólo mantener este subsidio a los poco más de 4 millones de hogares inscritos en el programa Oportunidades de la Sedesol.

“Casi 28 millones de hogares quedarán con tarifas fijadas por el mercado que resultarán inalcanzables” de pagar, por lo que anuncia una bancarrota familiar amplia.

Esta, dijo, es una situación dramática. Un golpe muy fuerte y razón de la “primera gran protesta contra las reformas energéticas” que este 23 de julio se realizará en la Ciudad de México y que tiene como objetivo fundamental “detener el despojo de las tierras”.

Se espera participen en ella cientos de miles de personas aglutinadas en organizaciones campesinas, ambientalistas y consumidores. Entre ellas sin citar etiquetas dijo, tendrán presencia los productores de Sinaloa agobiados por los bajos precios de cosechas de frijol y maíz y contingentes de agricultores de manzana y frijol de Chihuahua; frijoleros de Zacatecas, Durango y San Luis Potosí; productores de sorgo de la región del Bajío y otros que en Jalisco y Michoacán cultivan maíz, así como “gran cantidad de poblaciones indígenas y agricultores de la zona sureste del país”. Nos hemos unificado, y en muchos lugares se realizarán actividades estatales o municipales y nos vamos a concentrar por miles”.

Esta primera protesta quiere dejar “perfectamente claro que junto a los nuevos campos petroleros o gaseros estarán también grandes campos de resistencia y lucha jurídica y política para evitar la destrucción ambiental y la ruina de la producción agrícola”, concluyó.

A las 13 horas se reunirá una comisión con los secretarios de Gobernación, Energía, Agricultura, Desarrollo Urbano y Territorial y Hacienda

Rubén Ibarra Reyes ■ Foto: LA JORNADA ZACATECAS

Reforma Energética posibilitará que  las multinacionales acaparen tierras

La aprobación de la Reforma Energética, además de facilitar la expropiación de tierras ejidales o privadas con el pretexto del interés público, impulsará también su acaparamiento por parte de las grandes empresas multinacionales, afirmó Rubén Ibarra Reyes, director de la Unidad Académica de Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ).

Recordó que después de la Revolución Mexicana, la apropiación de tierras por parte del Estado fue un tema que quedó vacío, pero ahora con esa reforma “se pretende despojar a los propietarios de sus bienes para utilizarlos, según dicen, por el interés público”.

Sin embargo, el mayor riesgo es que en un segundo momento, esas tierras podrían pasar a dominio de terceros, es decir, de empresas. Mediante esa reforma, la poca riqueza que le quedaba a la nación, pasará a manos privadas.

La figura de “Ocupación temporal de tierras”, entonces, es una forma de legitimar el despojo de tierras ejidales o privadas para que sean explotadas por compañías ni siquiera transnacionales, sino multinacionales.

Manifestó entonces que el Estado mexicano ha sido rebasado por los intereses capitalistas, y en la lógica del neoliberalismo, las reformas energética y laboral sientan las condiciones para que las grandes empresas se apropien de la riqueza nacional.

Ibarra Reyes comentó que, de acuerdo a las leyes secundarias de la Reforma Energética, hay el reconocimiento de la propiedad de los dueños, pero el problema es que tratándose de un interés público, puede ser ocupado y explotado por la inversión extranjera.

“Si bien se puede ser el propietario legal y legítimo de un terreno, el tema está en que al encontrar yacimientos el Estado absorbe esa facultad de despojo y con ese mecanismo limita la propiedad”, dijo.

Explicó entonces que ese aspecto de la reforma trae consigo la expropiación del bien “con la máscara del interés público”, pero la explotación será eminentemente privada en beneficio de las grandes empresas.

Con esa reforma, añadió, se acentuará la inversión internacional, puesto que los grandes consorcios petroleros verán a México como una oportunidad para invertir debido a las facilidades que habrá para ello.

Además, Ibarra Reyes afirmó que esas empresas traen consigo al personal calificado para los diversos procesos, lo que significa que el empleo que ofrecerán será únicamente a nivel de obrero con salarios precarios.

Perder la renta petrolera significa perjudicar el presupuesto nacional ■ Foto:  La Jornada Zacatecas

México entrará en un nuevo modelo económico que impactará negativamente, afirma senador

Al no haber logrado contener la Reforma Energética en sí, México inaugurará un nuevo modelo económico que tendrá impacto en lo político y social y traerá consecuencias muy negativas, vaticinó el senador zacatecano David Monreal Ávila después de que prácticamente están avaladas las leyes secundarias de dicha ley en el Congreso de la Unión.

De modo que tras más de 70 años que la iniciativa privada extranjera tuvo las manos fuera de los hidrocarburos mexicanos, los cuales construyen el presupuesto de México a través de la renta petrolera, porque de cada 10 pesos 4 tienen ese origen, ahora el petróleo estará bajo un nuevo régimen fiscal con una especie de autonomía que son sólo atribuciones para el Ejecutivo.

Es decir que tanto Pemex como la Comisión Federal de Electricidad (CFE) han dejado de ser paraestatales del Estado mexicano y pasan a ser empresas productivas bajo la propiedad del gobierno. Cuando el primero es todo, su territorio nacional, leyes, aguas, bosques, mares y el gobierno es sólo un conjunto de instituciones que administran el patrimonio y la convivencia, es así que se ha dado paso al despojo de la nación.

David Monreal aludió además al tema de la ocupación temporal de tierras, la cual no es otra cosa que la expropiación, pero bajo causas de utilidad privada; la expropiación en otros países y éste es reconocida como una figura de uso público, pero nunca en ningún lugar del mundo existe para estar al servicio de la iniciativa privada.

Se intentará “seducir” a los campesinos al decirles que serán socios y tendrán derecho de entre 1 y 2 por ciento de la utilidad que genere la actividad minera o de hidrocarburos, “lo cual es un disfraz, porque sólo se favorecerá a la empresa privada”. Advirtió de una campaña mediática que hace creer lo contrario.

El senador petista lamentó que tras un evento muy atropellado, sin discusión y haciendo gala de una mayoría mecánica se haya permitido la participación de privados en Pemex, llevándose de paso a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), que son las dos paraestatales más importantes del país por lo que representan en soberanía energética, estabilidad social y modelo económico.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -