10.8 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

Con digna actuación, México se despide de Brasil 2014

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada • Araceli Rodarte •

La escuadra mexicana no pudo romper la llamada “maldición de octavos” al caer 2-1 ante Holanda y quedarse a un paso de conseguir el anhelado boleto a cuartos de final, ronda a la que no ha accedido el Tri desde el Mundial de México 1986.

- Publicidad -

Un gol de Giovani dos Santos había dado la esperanza a los tricolores de hacer historia, pero cerca de concluir el encuentro con Holanda, al minuto 88 Wesley Sneijder sorprendió a la defensa mexicana y marcó el empate, un gol que dio esperanza a los tulipanes y comenzaba a sepultar los sueños de los mexicanos.

Peor aún, sólo cinco minutos más tarde Rafael Márquez cometió una falta sobre Arjen Robben, lo que provocó un penal en contra de México, que cobró Klaas Jan Huntelaar, el delantero holandés que no falló en su disparo y quebró los sueños del Tri de avanzar a la ronda de cuartos de final.

Luego de haber conseguido su pase a la Copa del Mundo de Brasil 2014 en un partido de repechaje contra Nueva Zelanda, el plantel mexicano fue considerado uno de los equipos más débiles para disputar el certamen mundialista, no obstante, el técnico Miguel Herrera se encargó en revivir al conjunto tricolor.

En el primer duelo en la fase de grupos ante Camerún, México dejó claro que atrás había quedado el equipo que estuvo al borde de quedarse fuera de la fiesta mundialista, desde el primer instante se plantó en la cancha con seguridad y aunque el árbitro colombiano Humberto Clavijo anuló dos tantos de Giovani dos Santos, no se dejaron llevar por el desánimo y persistieron en la búsqueda del gol, el cual llegó por conducto del Oribe Hermoso Peralta.

Habían superado la primera prueba, pero el siguiente adversario era un coloso en el balompié: el anfitrión y heptacampeón Brasil.

Sin embargo México no se intimidó y con una destacada actuación de Guillermo Ochoa, que se mostró como una muralla inquebrantable ante los disparos de los brasileños, y un brillante Héctor Herrera en el mediocampo los tricolores consiguieron un valioso empate 0-0 y por primera vez no cayeron ante la verdeamarela en un torneo mundialista.

Croacia fue la tercera víctima, tras un encuentro parejo, el equipo dirigido por el efusivo Miguel Herrera, que en cada encuentro robaba la atención de los aficionados y medios internacionales por sus fervientes gesticulaciones, se llevó una contundente victoria 3-1 con goles de Rafael Márquez, Andrés Guardado y Javier Chicharito Hernández, éste último incluso dejó escapar las lagrimas tras anotar pues así rompía una racha de sequía de tantos.

El Tri culminó segundo en el Grupo A, sólo detrás de Brasil, accedió a octavos de final contra todos los pronósticos y con un buen juego que había convencido a sus seguidores.

Con la autoestima fortalecida y el boleto de cuartos de final en el aire, México se midió ante Holanda, equipo que había goleado 5-0 a la campeona España y que llegó a brasil 2014 con sed de alcanzar el campeonato, luego de haber quedado en segundo puesto hace cuatro años en Sudáfrica 2010.

Sin embargo, el tricolor no aguntó los 90 minutos, bajó la guardia en los últimos intantes y cometió errores en la defensa que le costaron el pase a cuartos de final.

Así, la ilusión se desvaneció en cuestión de segundos, los mexicanos sumaron una eliminación más antes del quinto partido en copas del mundo, por lo que tendrán que esperar otros cuatro años para probar suerte en el Mundial de Rusia 2018, donde las condiciones climáticas, que en esta edición los beneficiaron, serán adversas a los equipos de América.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -