10.8 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

Buscarán impulsar proyecto de generación de energía a través del cultivo de nopal

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA • Araceli Rodarte •

■ Idea requiere una inversión importante; necesario, equipamiento para fermentado: Luévano

- Publicidad -

■ En Zacatecas se tiene suficiente materia prima y hay potenciales compradores, dijo

A raíz de las investigaciones que ya se están desarrollando en el estado de Aguascalientes y en el esquema de aplicar proyectos regionales al interior de las Fundaciones Produce en el país, el director de esta instancia en Zacatecas, Roberto Luévano Silva, informó que se está planteando la opción de impulsar el cultivo de nopal en la entidad con el objetivo de generar energía e, inclusive, biofertilizantes.

Explicó que esta idea requiere de una inversión importante ya que esta energía se consigue a través de la fermentación del cultivo. Para ello, puntualizó, es necesaria la adquisición de equipamiento especializado para este tipo de proceso, así como de captadores y almacenadores del recurso que se vaya generando con el procesamiento del nopal.

En este mismo sentido, por lo tanto, añadió que “se requiere de instalaciones adecuadas porque es a través de la fermentación del nopal como se genera la energía, se requiere captadores de energía, almacenadores de energía y se requiere quién compre la energía”.

En cuanto a este último punto sobre la venta del recurso que se genere con este cultivo, aseguró que, así como en Aguascalientes están analizando la posibilidad de que su comprador sea la empresa de Cementos Cruz Azul, en Zacatecas estos podrían ser las mineras o la compañía Cervecera.

Luévano Silva precisó que el proyecto se está conformando con las aportaciones de investigadores y expertos en la materia, provenientes de instituciones como el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (Inifap).

Además, comentó que posteriormente este planteamiento ya elaborado se entregará a la Coordinadora Nacional de Fundaciones Produce (Cofupro) para que sea esta instancia la que gestione los apoyos que se requieren en las dependencias u organismos correspondientes.

Insistió en que, aunque de momento las investigaciones se estén realizando en territorio hidrocálido, en Zacatecas existen muchas posibilidades de implementar una acción de estas características porque se cuenta con suficiente materia prima y también hay potenciales compradores de la energía que se genere.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -