México, el país con mayor incidencia de bullying en nivel secundaria: CNDH

México, el país con mayor incidencia  de bullying en nivel secundaria: CNDH

■ Necesarias, capacitaciones para docentes y directivos a fin de prevenir el problema: Miriam Flores García

■ Hay que cambiar prejuicios y maneras de trabajar; no será sencillo, pero es progresivo, puntualiza

México es el país con mayor incidencia de violencia escolar en el nivel de secundaria, ya sea entre compañeros, de un alumno hacia el maestro o viceversa, e incluso de padres de familia hacia el docente, afirmó Miriam Flores García, integrante de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), durante una conferencia impartida a profesores de la sección 34 y 58 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

En ese sentido, manifestó la necesidad de dotar al personal docente y a los directivos de las escuelas de técnicas para prevenir la violencia escolar, y en casos donde la encuentran, que la puedan resolver a través de la cultura de la no violencia y los derechos humanos.

Para tal efecto, se debe “cambiar el contexto y nuestros propios prejuicios y maneras de trabajar. Este es un proceso en el cual poco a poco vamos a lograr el objetivo. Sabemos que no va a ser sencillo, pero es progresivo”.

También señaló que es necesario transformar la cultura, puesto que los mexicanos son reactivos, se guían por sus instintos, y no tanto basándose en la razón, de manera que es a través de una cultura de los derechos humanos como se puede modificar la actitud en las escuelas.

Flores García, quien es embajadora del SNTE contra la violencia escolar, dijo que los maestros requieren tener la capacitación adecuada para atender ese problema, debido a que es común observar que las faltas que se cometen por los profesores es por ignorancia u omisión, pero no con la intención.

Una de las técnicas utilizadas para atender la violencia escolar, indicó, es el establecimiento de reglamentos institucionales y que sirven como un respaldo para que las escuelas tengan que dar información a las autoridades correspondientes.

En ese sentido, expuso que las sanciones deben ser apegadas a los derechos humanos, el respeto a la dignidad, no humillar, no golpear y no discriminar. Desde el punto de vista de los derechos humanos, agregó que su enfoque no es en la violencia por sí mismo, sino en prevenirla y promover la cultura del respeto.

Asimismo, Flores García reiteró que los maestros y directivos, que son los responsables en los planteles escolares, deben capacitarse para que ayuden en la contención de ese problema de la violencia escolar, aunque es toda la sociedad en conjunto la que debe coadyuvar en su erradicación.

Además de los altos índices de violencia escolar en el nivel de secundaria, informó que en México también se destaca por el nivel de crueldad en la violencia escolar en el tránsito de primaria a secundaria, lo que lo constituye como un foco de atención.

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