11.9 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

Será retransmitida la radionovela Ángeles: espada y espíritu, de Jael Alvarado Jáquez

Más Leídas

- Publicidad -

Por: REDACCIÓN •

■ La producción fue realizada por primera vez en 2010

- Publicidad -

La radionovela Ángeles: espada y espíritu, producida por Jael Alvarado Jáquez, de la Coordinación de Comunicación Social de la UAZ, está siendo retransmitida a través de Estéreo Plata 91.5 de FM, a partir de este lunes.

Ángeles: espada y espíritu es una versión dramatizada de la vida del general Felipe Ángeles, notable militar hidalguense que dirigió la artillería de la División del Norte del Ejército Constitucionalista durante la Toma de Zacatecas, llevando a la victoria a las tropas comandadas por Pancho Villa y Pánfilo Natera. El texto del radiodrama es una versión libre de La noche de Ángeles, novela de Ignacio Solares, y de Felipe Ángeles, pieza teatral de Elena Garro, pero también se alimentó con numerosos testimonios y fuentes bibliográficas y hemerográficas.

Esta radionovela fue producida en el año 2010 para conmemorar el centenario del estallamiento de la Revolución Mexicana; fue financiada  por el Fondo Estatal para la Cultura y las Artes de Zacatecas (FECAZ) y fue grabada y producida en los estudios de la Coordinación de Comunicación Social de la UAZ con el apoyo del personal de la misma.

En su realización, participaron más de sesenta actores; en los papeles protagónicos figuran Javier Ordaz como Felipe Ángeles; Leopoldo Elías Smith McDonald, Pancho Villa; Venicio Arvizu, Francisco I. Madero; Salvador Hernández, Venustiano Carranza, y Efraín Martínez de Luna, Emiliano Zapata. La coordinación del proyecto estuvo en manos de Jael Alvarado Jáquez,  productora de otras series universitarias como Chinchilagua y Avance Universitario Informativo.

El radiodrama cuenta de una manera dramatizada distintos aspectos de la vida de Ángeles: su amistad profunda con el presidente Francisco I. Madero, con quien compartió el encierro en el Palacio Nacional durante la Decena Trágica; su breve exilio en París y su regreso a México para incorporarse al Ejército Constitucionalista; una sucesión de triunfos de la División del Norte, al lado de Pancho Villa, que culminó con la Toma de Zacatecas. Y, finalmente, su ruptura con Villa y su partida a un segundo exilio del que regresaría para ser enjuiciado y fusilado.

Para esta retransmisión, Ángeles: espada y espíritu ha sido ajustada a veinte episodios de quince minutos, que aparecerán de lunes a viernes, a las 9 horas, por el 91.5 de FM con el invaluable apoyo de Grupo Plata Zacatecas.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -