9.8 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

“Primero Tu Seguridad” en la capital de Zacatecas

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALFREDO SALAZAR DE SANTIAGO •

La solución a los problemas de inseguridad en la capital de Zacatecas no es una tarea fácil de resolver, las complejidades sociales que se viven en cada una de las doscientas veinte colonias y veintidós comunidades, vuelven más difícil las condiciones para resolver expedita y con el cuidado que se requiere, las necesidades en materia de seguridad. Sin embargo, no es imposible, en razón de que gracias a que hay la voluntad, visión y rumbo en los diferentes niveles de gobierno para atacar con prontitud estas y otras posibles insuficiencias que presente la ciudadanía, permitirá en un corto plazo lograr mejores niveles de calidad de vida en todos los sentidos.

- Publicidad -

Ésta fue una de las principales preocupaciones que fueron retomadas y en las que se han planificado estrategias, metas y acciones en el Plan de Desarrollo Municipal para su atención por parte de la presente administración del ayuntamiento encabezada por Carlos Peña Badillo. De ahí que en esta ocasión se presenta un análisis sucinto de tres acciones que en materia del programa Primero Tu Seguridad se están implementando desde la capital de Zacatecas para atender esta problemática. Dichas acciones se encauzan en los siguientes aspectos: un cuerpo de policía municipal acreditado y trabajando en la lógica de un mando único de seguridad; participación y apoyos recibidos en el programa nacional de prevención del delito y por último, una vecindad segura en tu colonia.

Al considerar el primero punto acerca de un cuerpo de policía municipal acreditado y trabajando en la lógica del mando único, es importante mencionar que gracias al Subsidio para la Seguridad de los Municipios (Subsemun) y los beneficios que éste trae consigo en materia de recursos económicos para el municipio, se ha logrado una habilitación del cuerpo de seguridad con equipo para cumplir con sus funciones y capacitaciones para lograr un mejor desempeño; pero también tiene reglas y responsabilidades que obligan a que se implementen acciones como la aplicación de exámenes de evaluación y control de confianza a todos los policías que estén en el cumplimiento de su deber. Al respecto y después de trabajar las reglas de operación de este programa, en la actualidad se puede afirmar que la policía municipal de la capital de Zacatecas es la única corporación a nivel del estado que cuenta con el cien por ciento de sus miembros acreditados por dichos exámenes de control de confianza.

De igual manera y como una muestra del trabajo conjunto realizado con Gobierno del Estado, se participó en la firma del convenio que conjuntamente con otros municipios aledaños a la capital de Zacatecas, mandata a brindar seguridad con visión de conjunto entre todas las corporaciones que tienen la responsabilidad de velar por la seguridad de la ciudadanía.

El segundo de los aspectos que se han trabajado desde el ayuntamiento de la capital de Zacatecas es el Programa Nacional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia (Pronapred). Su objetivo principal es atender los factores precursores y las condiciones que propician o detonan la delincuencia y la violencia, tales como la desintegración familiar, las adicciones, la carencia de acceso a la educación y a otros servicios básicos e indispensables.

Para este dos mil catorce, el Pronapred y el Subsemun conjuntamente, amplían su campo de acción a tres grupos de colonias llamados polígonos donde se desarrollarán acciones en materia de prevención social del delito.

Entre todas las partidas económicas, se tiene un monto aproximado de más de 22 millones de pesos para su aplicación con la consecuente evaluación propia de todo programa para valorar sus impactos en materia de la prevención del delito y la violencia en el abordaje de grupos sociales desfavorecidos y con problemas sociales en las áreas de la prevención social en la ciudadanía.

Para el caso de una vecindad segura, el programa de Primero Tu Seguridad enfoca sus baterías a lograr una conciencia social de todos los ciudadanos de la capital de Zacatecas para que en conjunto se logre mantener una vigilancia permanente del patrimonio de las familias zacatecanas. Lo anterior a través de estrategias que permitan entre los habitantes de las colonias y las comunidades una organización vecinal para cuidarse a sí mismos y a los demás, denunciando en todo momento cualquier signo de delincuencia que se presente ante las autoridades municipales, ya sea por sí mismos o a través de los presidentes de los comités de participación social existentes en cada vecindad.

Estas son algunas de las acciones que en materia de seguridad se están implementando de manera permanente en la capital de Zacatecas, pero para lograr una paz ciudadana con una administración de la justicia se requiere la participación permanente de todos, sociedad y gobierno, con ello se logrará contar con el tan anhelado municipio seguro al que todos tenemos derecho. ■

 

*Secretario de Gobierno del ayuntamiento de Zacatecas

[email protected]

@AlfredoSdS

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -